@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

En homenaje al padre de La Familia Burrón

Fabiola Gurrola

"Es una muestra inmejorable de la cultura popular mexicana".

Con motivo del fallecimiento de Gabriel Vargas - el pasado mes de mayo-, el "creador de la mejor historia mexicana de todos los tiempos", el escritor Óscar Jiménez Luna ofrecerá hoy viernes una coferencia titulada Revisitando a la Familia Burrón.

La cita será en punto de las 19:00 horas en el Mirador de la Monja ubicado en el Corredor Constitución. La invitación se abre al público en general, pero de manera especial para todos aquellos que tengan un bonito recuendo de esta historieta.

Los asistentes a la conferencia tendrán la oportunidad de recordar a un gran número de personajes que formaron parte de esta familia: Burola, Don Regino, el poeta Abelino Pilingano, Cristeta Tacuche y dos personajes más considerados como los favoritos de Jiménez Luna. El primero de ellos Zatán Corona, una versión de drácula de barrio; y el segundo de ellos Roberto Tacuche, ex delincuente "con una característica interesante, es el más reflexivo de los personajes".

Esta historia que nació hace más de 50 años y junto a otras como Kalimán, Memín Pinguin y Lágrimas y Risas se convirtieron en la "primera educación cultural de los mexicanos".

 ALTAMENTE VALORADA

A decir del escritor, esta historieta ha sido altamente valorada -entre otros escritores- por Carlos Moncisváis y Alfonso Reyes, este último quien valora el tesoro lingüistico que encierra esta historieta.

"Por su mensaje crítico y social se ha comparado incluso con los Simpson", menciona Jiménez Luna en entrevista, aunque aclara que La Familia Burrón le antecede a este cómic norteamericano en varias décadas.

 APORTACIONES

Entre las aportaciones de esta popular historieta mexicana, Óscar Jiménez destacó que retrata fielmente la vida de vecindario, las luchas por sobrevivir, el ánimo por defender un hogar rodeado de muchos obstáculos (económicos y de desvalorización de la comunidad).

En la conferencia los asistentes también podrán recordar algunas palabras que este cómic puso de moda como "la face", para decir cara; "las de galopar", para decir piernas; "pimplín", para decir niño; "chicotón", para decir vino o pulque; "los de a pizca", para decir ojos; "la manopla", para decir mano, entre muchos otros de una larga serie de vocablos que La Familia Burrón hizo famosos.

Al preguntarle al entrevistado cómo es que nace ese interés por está divertida familia, él contestó: A mi mamá le gustaba mucho La Familia Burrón, nosotros la conocimos en casa en los años 70 y nos dimos cuenta que era reconocida por el cuento, el gozo y la alegría que provocaban sus historias.

 DATO CURIOSO

Como dato curioso, Jiménez Luna menciona el hecho de que "las familias bien" de los años 60 prohibían esta historieta a sus hijos porque sentían que era un mal ejmplo, una distracción de la lengua y un subproducto cultural.

-¿A qué le atribuye el hecho de que este tipo de historias hayan perdido popularidad?

Principalmente a la parición de los medios audiovisuales, en especial a la televisión que desplazó al teatro y a la lectura de este tipo de historias.

Cada mes se publicaban varios millones de ejemplanes, comenta como dato adicional y agrega: el mexicano si lee, pero sólo libros de vaqueros, tiene miedo dar un paso adelante.

 HOMENAJE

En este homenaje los duranguenses además de recordar al gran creador mexicano Gabriel Vargas, podrán entablar una charla entre amigos evocando algunos de los mejores momentos que ha dejado la historieta de La Familia Burrón.

No se pierda la oportunidad de revivir recuerdos en compañía de Óscar Jiménez Luna.

ÓSCAR JIMÉNEZ LUNA Escritor

Creador

Gabriel Vargas Bernal fue un historietista mexicano creador de la serie de historietas La Familia Burrón, una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular de México.

Muerte

En 1980 sufrió una embolia por trabajar más de 20 horas al día, pero siguió dibujando. Murió en mayo de 2010 a causa de una complicación cardio-vascular.

Escrito en: Durango Social Familia, decir, Jiménez, historieta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas