Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, desarrollaron un nuevo fármaco para combatir las cepas de garrapatas inclusive a aquellas que han creado inmunidad a los tratamientos tradicionales.
El investigador de la FES Cuautitlán Fernando Alba Hurtado aseguró que los nuevos medicamentos tienen como objetivo eliminar a estos parásitos -transmisores de enfermedades en los animales y en algunos casos pueden afectar la salud humana-.
"Hemos demostrado que (los fármacos) son efectivos tanto con garrapatas susceptibles como con resistentes", dijo el especialista.
Explicó que algunas cepas de garrapatas -que habitan en zonas tropicales y subtropicales del país-han desarrollado resistencia e inmunidad a los tratamientos que actualmente se encuentran en el mercado.
Recordó que las garrapatas representan un problema para la economía en la crianza de ganado porque pueden transmitir enfermedades -con consecuencias en la merma de la producción animal y hasta daños en la salud humana-además de provocar pérdidas económicas porque si un rebaño está infectado no puede ingresar a Estados Unidos.
El nuevo fármaco está en proceso de patente y está compuesto por carbonatos (químicos que se derivan del ácido carbónico), informó la UNAM en un comunicado.