Piña, naranja, sandía, mango y papaya, son las frutas que predominan en las preferencias de los duranguenses.
Se antojan porque ayudan a calmar la sed y resultan muy refrescantes por el calor.
La encuesta realizada por El Siglo de Durango dejó ver que las amas de casa optan por comprar algunas frutas de la temporada para preparar cócteles o aguas de fruta, que además resultan muy nutritivas.
“Creo que las frutas son una buena fuente de vitaminas, en lugar de un refresco, podemos consumir un vaso de agua de frutas y es más nutritivo”, aseguró la señora Beatriz Ortega Navarro.
Por su parte la señora Araceli Hernández opinó que ella prefiere:“Mango, piña y naranja. Es decir muchas frutas que tengan mucho líquido. Se consumen en jugo y al natural, solitas son muy buenas y muy nutritivas”.
Cuándo comerlas
No obstante, los expertos dicen que “el único problema con las frutas, es que la mayoria de las personas no saben como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes”.
Pero, al contrario que con otros alimentos, con la fruta el orden de los factores altera el producto; no tiene el mismo efecto ingerirla en el postre, de primer plato o como aperitivo. Por ello, deben consumirse frescas.
La fruta es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, de bajo aporte calórico y con un porcentaje de agua que oscila entre un 80 y un 95%. Es pobre en proteínas y nula en grasas (excepto el aguacate).
Existen dos frutas, la piña y la papaya que parece que facilitan la digestión de las proteínas si se consumen al mismo tiempo que otros alimentos.
Pero no hay que olvidar que la fruta aporta las mismas calorías se coma antes o después de las comidas. En algunas dietas de adelgazamiento recomiendan comerla primero por el efecto saciante que producen y evitar así la posterior ingesta de grandes cantidades en la comida.
No mezclar
Naranja con zanahoria. Eleva la acidez, estimula el exceso de bilis, produce agruras, reflujo y deterioro de los uréteres.
Tip
Se aconseja consumir de 3-4 piezas de fruta al día, de las cuales, al menos 1 debe ser un cítrico (aporte de vitamina C).
Jugos
Si se consumen en forma de zumos, habrá de hacerse recién exprimidas para evitar la pérdida de vitaminas por la acción de la luz.
Ensalada de naranja a la vinagreta
Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente ajo picado
2 rebanadas de queso panela
¼ cdta. de pimienta negra
Para la vinagreta:
¼ taza de aceite de oliva
¼ taza de vinagre de manzana
1 ½ cucharada de miel de abeja
½ taza de jugo de naranja
¼ cucharadita de pimienta negra
¼ cucharadita de sal
2 cucharadas de hojas de menta picadas
Para la ensalada:
2 piezas de zanahoria en láminas delgadas
1 taza de espinacas (desinfectadas)
1 pieza de pepino pelado sin semillas y rebanado
3 tazas de lechugas mixtas
(desinfectadas)
1 brote de hojas de menta
Calienta el aceite en un sartén; ahora, fríe un poco el ajo y coloca las rebanadas de queso panela. Agrega pimienta y dora por ambos lados hasta que se forme una coloración muy ligera, retíralas del fuego y corta en fajitas. Para la vinagreta: Mezcla perfectamente todos los ingredientes y reserva. Para la Ensalada: En una ensaladera o platón coloca todos los ingredientes. Mezcla, añade las fajitas de queso y justo antes de servir, agrega la vinagreta.
Ensalada de aguacate, piña y pepino
Ingredientes:
1 pepino, pelado y en rodajas
3 rebanadas de piña
½ cebolla morada fileteada
2 aguacates maduros pero firmes
1/3 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
Procedimiento:
Corta el aguacate y la piña en cubos medianos.
Posteriormente corta el pepino a lo largo, elimina las semillas con una cuchara y corta en rebanadas.
Mezcla lo anterior en un tazón, añade la cebolla morada, sal, pimienta y adereza con aceite de oliva y jugo de limón.
Ensalada de frutas
Ingredientes:
1 mango
2 naranjas
1 /2 piña pequeña
1 kiwi
1 manzana
18 uvas
2 peras conferencia o limonera
1 rodaja de sandía a trozos
hojas de lechuga
2 palmitos
Preparación:
Trocear la lechuga a modo de juliana y los palmitos en pequeñas ruedas.
Luego trocear la manzana, el mango y el kiwi en trozos pequeños. Las naranjas se parten por dos o tres cada gajo. Los granos de uva por la mitad.
Hacer una vinagreta a base aceite de oliva, zumo de media naranja, un poco de miel, hasta que quede una salsa espesa. Poner como base la lechuga y el palmito en una fuente. Añadir las frutas. Rociarlo todo con la salsa.