El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud de Televisón Azteca de ser liberada de la transmisión de spots de partidos políticos y autoridades electorales en Oaxaca.
La televisora, como concesionaria de dos canales ubicados en Huajuapan de León, solicitó al IFE que se le permitiera no transmitir los promocionales sobre el actual proceso electoral en esa entidad.
Lo anterior con el argumento de que no tenía las posibilidades técnicas para efectuar el bloqueo de señal que le permitiera transmitir los spots a nivel local.
Sin embargo, el Comité de Radio y Televisión del IFE, presidido por el consejero Arturo Sánchez e integrado por representantes de los partidos políticos, rechazó su solicitud.
En entrevista Sánchez Gutiérrez señaló que de acuerdo con el monitoreo de radio y televisión que el instituto lleva a cabo la concesionaria sí realiza los bloqueos necesarios para difundir spots de contenido local.
Por esa razón los miembros del Comité descartaron el argumento de la televisora y la instruyeron a transmitir los spots correspondientes.
"Con base en eso, los miembros del comité decidieron que no les daríamos la concesión de no transmitir de acuerdo con la pauta y le consultaríamos cuáles son los problemas para iniciar un diálogo", puntualizó.
El consejero aplaudió que TV Azteca haya acudido al IFE como autoridad responsable de los tiempos de Estado en radio y televisión para informarle de dicha situación.
No obstante, dijo, "en cuanto nos informan esto, verificamos y nos damos cuenta de que la televisora puede bloquear –la señal- en ciertos momentos del día".
Detalló que la negativa a su solicitud ya fue enviada a TV Azteca a fin de que no incurra en nuevas violaciones y, en consecuencia, se haga acreedora a nuevas sanciones económicas, las cuales hasta el momento alcanzan más de 270 millones de pesos.
Arturo Sánchez comentó que durante la sesión de este viernes el comité también aprobó los pautados correspondientes a la transmisión de spots en las campañas políticas en Sinaloa.
Además aprobó las modificaciones a los pautados de promocionales en Zacatecas, ante el registro de dos coaliciones para el proceso electoral en esa entidad, y asignó los tiempos en radio y televisión para las elecciones extraordinarias en Coahuila.