México, DF.
El desfile para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México contó con una participación de 450 mil asistentes, sin que se registrara ningún incidente de consideración.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, las personas que acudieron a este evento que dio inicio alrededor de las 11:00 horas 'mostraron una actitud cívica ejemplar'.
PIDEN 'DARLE' DURO A LOS NARCOS
Junto a la gala y marcialidad del desfile militar con que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia y el inicio de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana, que incluyó la presencia de contingentes de ejércitos de diversos países, las Fuerzas Especiales del Ejército y la Marina acapararon la atención de los miles de asistentes a la parada militar, por ser quienes confrontan, cara a cara, al crimen organizado.
De ellos, los soldados y marinos de las Fuerzas Especiales o grupos de élite, no se conocen ni sus nombres ni sus rostros. Lo que se sabe y reconoció de ellos, con aplausos, vivas y arengas a su paso durante el desfile militar, fue su alto nivel de adiestramiento, su capacidad y equipamiento para confrontar a los ejércitos de pistoleros y a los capos del narcotráfico.
"Duro contra el narco", "no aflojen", fueron algunas de las frases que se escucharon una y otra vez a lo largo del trayecto que recorrieron, por separado, los integrantes de las llamadas Fuerzas Especiales del Ejército y de la Armada. En otro punto del recorrido en Paseo de la Reforma, a la altura del Bosque de Chapultepec, tras las vallas de seguridad la gente coreaba al unísono: "¡Acaben con el narco!".
Desde que hicieron su aparición y durante el recorrido, las fuerzas de élite del Ejército y de la Marina se llevaron las palmas y gritos de la gente en diferentes puntos del centro de la Ciudad de México y Paseo de la Reforma, incluso cuando el sol estaba en el punto más alto y el calor hacía que la gente se refugiara en sombrillas.
El mismo grito de apoyo se repitió, aunque con menos intensidad, cuando el contingente de la Policía Federal (PF) -que desfiló por primera vez en su historia- cruzó frente a la gente llevando equipo especializado, como aviones no tripulados, camiones artillados y blindados, así como instrumental empleado para detectar y desactivar artefactos explosivos.
Contingentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay participaron al inicio y al final del desfile, llenando de colorido el recorrido. Estos contingentes merecieron el reconocimiento de la gente y del presidente Felipe Calderón, quien saludó el paso de los 784 elementos con sus banderas, frente al balcón presidencial.
CALMA EN LOS ESTADOS
Los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México concluyeron en varios estados del país con el reporte de saldo blanco .
En Jalisco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, afirmó que las celebraciones con motivo del 200 aniversario del inicio de la gesta independentista no registraron contratiempos.
Mientras, en Querétaro, al menos 23 personas fueron detenidas por escandalizar en la vía pública, una por portar arma de fuego, se aplicaron 40 infracciones, 11 vehículos remitidos al corralón y se brindaron 55 servicios vehiculares, durante las fiestas patrias.
AGENCIAS
Dejan 518 toneladas de basura
La Secretaría de Obras capitalina recolectó 518 toneladas de basura luego de los festejos del 15 y 16 de septiembre en el zócalo capitalino y Paseo de la Reforma. Reportó que la madrugada de ayer se recolectaron 270 toneladas de residuos en el primer cuadro de la ciudad como es la Plaza de la Constitución y las calles aledañas como son Pino Suárez, 20 de Noviembre, Madero y 16 de septiembre.
Mientras que en Reforma, 504 trabajadores limpiaron la zona y alzaron 190 toneladas de basura generada por los cientos de miles asistentes al evento que terminó después de las 02:00 horas de ayer.
Explicó que la afluencia de personal fue mayor a la registrada en años anteriores en dichas celebraciones. Para lo cual se incrementó en 300% el personal de limpia y en total fueron 850 trabajadores de la dirección general de Servicios Urbanos y la Autoridad del Centro Histórico quienes participaron.
Preparativos
Más de 10 mil elementos de la Sedena, por meses practicaron para el desfile con el que se celebró el Bicentenario de la Independencia.
n Entre banderas, focos y el decorado patrio cerca de la plaza de Las Águilas, los militares mantenían constante actividad mientras avanzaba la madrugada y se revisaban cada uno de los protocolos para la salida hacia el Zócalo de la ciudad de México.
n A las 02:00 horas, cerca de la zona de dormitorios decenas de camionetas tipo Hummer con pixelado de desierto eran preparadas, por militares con uniformes con camuflaje desértico, para enfilar hacia el exterior.
nRompiendo el silencio de la noche, militares se desplazaban entre vehículos y camellones revisando minuciosamente cada equipo que portaban.
nTras el toque de corneta, los más de 800 elementos de la Policía Militar se levantaron para asearse, vestirse, y pasar lista.
nNinguno de los elementos debía desayunar para ajustar así los tiempos de arribo al Zócalo.
n Por primera vez el Ejército mexicano mostraba a cerca de 100 mujeres como parte de la Policía Militar, y entusiastas cantaban para mostrar a sus compañeros su alegría de participar en el desfile del 16 de septiembre.
n Cinco minutos antes de las 5:00 horas se da la orden y los batallones de la Policía Militar marchan hacia la puerta ocho y caminan por las calles cercanas al periférico rumbo a la estación del metro Cuatro Caminos.