@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Jerónimo, la historia no contada de un héroe

Datos erróneos en libros de texto lo ubica en una época distinta en la que luchó.

Héctor Hernandez

Los Niños Héroes no combatieron solos a los invasores estadounidenses en la gesta épica del 12 y 13 de septiembre 1847 en el Castillo de Chapultepec, también participó el duranguense coronel Jerónimo Hernández.

Ayer se cumplieron 163 años en que los cadetes al mando de Nicolás Bravo y de Santiago Felipe Xicotencatl nos dieron ejemplo de dignidad y amor a México.

Lejos de correr a protegerse sus vidas, enfrentaron al invasor hasta morir: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y Vicente Suárez, entre otros valerosos cadetes, así como los solidarios irlandeses y escoceses del Batallón de San Patricio.

NO FUE HÉROE DE INDEPENDENCIA

Tal vez pronto se retome la historia y se coloque a hombres como Jerónimo Hernández en su clara dimensión durante esta guerra contra el invasor, que bien pudieron haber participado en algunas de las batallas de Padierna, Molino del Rey, Chapultepec o las garitas de San Cosme y Belén, frentes que atacaron los gringos el 12 y 13 de septiembre.

CONFUSIÓN

El desconocimiento a la historia, la falta de investigación genera confusiones que se van quedando como verdades, tal es el caso del duranguense Jerónimo Hernández, a quien se le honra como precursor de la Independencia en el Norte del país, cuando su participación fue en la lucha contra la intervención americana en 1846-1847 en que México pierde la mitad de su territorio.

De acuerdo al historiador Javier Guerrero, el coronel Jerónimo Hernández se hizo mito de la Independencia, pero no existen documentos al respecto, más no le roban el mérito de ser un ilustre duranguense que defendió a la patria contra los invasores de Estados Unidos.

Hernández aparece erróneamente en los libros de texto de historia como precursor de la Independencia, pero en realidad luchó al lado de José Mariano Urrea, durante la intervención norteamericana, que a la postre nos arrebataron dos millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad del territorio nacional.

PREMIO A SU VALENTÍA

Se comenta que al retiro de Jerónimo Hernández le otorgaron como mérito a su valor y entrega en defensa de la Patria lo que hoy es el Parque Guadiana, antes el Bosque de la China.

Hoy existe un pueblo que lleva su nombre a seis kilómetros de distancia de Francisco I. Madero, cabecera municipal de Pánuco de Coronado, con 184 habitantes que cuentan con una escuela primaria y un plantel de telesecundaria, donde alumnos muestran desconocimiento a la historia, falla que no es privativa del poblado Jerónimo Hernández, porque ocurre en todas partes.

ESCASO CONOCIMIENTO

En este poblado había una placa conmemorativa a Jerónimo Hernández, misma que hace tres meses se la robaron. A la fecha permanece sólo la piedra donde alguna vez estuvo incrustada.

Algunos habitantes ignoraban que ya no hay placa, menos saben quien o quienes la robaron. Gervasio Solórzano, de 56 años de edad, nacido en este poblado, también tiene conocimiento de que Jerónimo Hernández fue caudillo de la Independencia, así se lo enseñaron y por generaciones se fue trasmitiendo este error.

Los jovencitos de la telesecundaria Miguel Negrete del poblado Jerónimo Hernández no sabían quien era este personaje de la historia, desde hoy podrán ubicarlo en su tiempo.

También existe una calle con su nombre en la colonia Insurgentes de la capital del estado, pero es tiempo de dar el verdadero mérito según corresponda en su época verdadera de la historia a Jerónimo Hernández, a quien hoy le rendimos honores como a los cadetes del colegio militar, a Bravo, Xicotencatl y a los valientes integrantes del Batallón de San Patricio.

Escrito en: Jerónimo, Hernández, quien, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas