Los hermanos de origen colombiano Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa, presuntos narcotraficantes vinculados con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, enfrentan un juicio de extradición a Estados Unidos, que se tramita en el Juzgado 18 de Distrito en materia penal de la Ciudad de México.
Reclamados por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida desde 2004, están acusados de planear la adquisición y transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos, como supuestos integrantes del cártel colombiano del Norte del Valle.
Ambos fueron detenidos en esta capital el 10 de septiembre pasado, en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, dentro del expediente 06/2004-I, en el que también está relacionada Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".
Víctor Emilio Valencia, "El doctor", de acuerdo con las investigaciones, es el propietario de la finca en la que se ocultó Edgar Valdéz Villarreal, "la Barbie", hasta antes de su detención el pasado 30 de agosto, ubicada en el poblado de Salazar, Estado de México.
Dairo Valencia, "El Remache", de 42 años, es originario de Cali Valle, Colombia, donde nació el 23 de marzo de 1968. Es señalado por autoridades de Estados Unidos y Colombia como enlace entre los operadores de los laboratorios de producción de cocaína en la selva colombiana y el Cártel de los Beltrán Leyva, concretamente con Valdéz Villarreal, para quien operaba desde el 2006.
Según informes de inteligencia, el Cártel del Norte del Valle estuvo involucrado en el abastecimiento y la coordinación del embarque de más de nueve toneladas de cocaína que eran trasladadas en el buque Macel, con destino a los Estados Unidos, mismas que fueron aseguradas en diciembre de 2001 en el puerto de Manzanillo, Colima.
Víctor Emilio Valencia, de 43 años, es originario de Zarzal, Colombia, donde nació el 13 de febrero de 1967. Tiene 26 años de residir en México, en donde realizó estudios de medicina general, además de las especialidades en neumología y otra en cirugía toráxica. Utilizaba el alias de Juan Carlos Díaz Espinosa.
En el año 2002, a raíz de la violencia desatada entre los cárteles colombianos, los hermanos Valencia Espinosa se trasladaron a México, donde otro hermano, de nombre Leyner Valencia, presunto integrante del Cártel del Norte del Valle en Colombia y líder del grupo criminal de "Las Pirañas", fue quien tuvo el primer contacto con Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
Leyner Valencia se convirtió en uno de los principales operadores de los Beltrán para el trasiego de droga en lanchas rápidas, provenientes de Tumaco y Choco, Colombia con destino a costas del Pacífico, en Acapulco, Guerrero.
Víctor Emilio Valencia, inició su actividad delictiva como colaborador de su hermano Leyner, controlando la importación y venta de cocaína en México, posteriormente transportada y distribuida en Estados Unidos.
Según las investigtaciones, también apoyaba en el traslado semanal de 250 a 300 mil dólares americanos de México hacia Colombia, a través de compartimentos ocultos en televisoresm recibiendo inicialmente por cada envío el 2 % y más tarde el 7 %.
El 14 de septiembre del 2004, las autoridades tuvieron las primeras pistas sobre los hermanos, durante el cateo de cinco domicilios ubicados en la Ciudad de México, relacionados con esta organización.
En los cateos se detuvo a 11 personas, vinculadas con el envío de dólares americanos, producto del narcotráfico que provenían de la Unión Americana, pasando por México y con destino final en Colombia.
En 2006 fue detenido Leyner Valencia en Colombia, y tras su extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa fueron señalados como colaboradores del gobierno estadounidense para la captura de Sandra Ávila Beltrán.
Según declaraciones de los propios hermanos Valencia, la acusación puso en peligro su integridad, y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie" intercedió ante Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", para que no fueran privados de la vida.
Desde entonces operaron directamente para Valdez Villarreal, manteniendo un bajo perfil durante cuatro años para evitar ser localizados por las autoridades mexicanas y por los grupos antagónicos.
Víctor Emilio declaró haber conocido a Gerardo Álvarez Vásquez, "El Indio", y a Harold Poveda, "El Conejo", otro presunto integrante del Cártel del Norte del Valle.
Los dos hermanos están internados en el Centro Federal de Readaptación Social, número 5 de Perote, Veracruz, donde enfrentarán su proceso de extradición.