La extravagante personalidad de Enrique Bunbury y su música son más que un hecho para Durango.
El Instituto de Cultura del Estado de Durango destapó una parte importante del programa que conformará la edición 2010 del Festival Cultural Revueltas.
Además de la confirmada participación del cantante español, antes presentada en este medio, los organizadores del evento dieron a conocer la oferta artística y cultural de este magno evento.
La programación incluye desde narración oral con "Jarabe a cucharadas"; música con el Harlem Gospel Choir, un homenaje a Queen, la Ópera Carmen, Las Bond, el conjunto musical chileno Inti Illimani, Elan, Edvin Marton, entre muchos otros.
En la parte de la danza se ha anunciado a Tumakat, Presidence Ballet Company Hungría, Carmina Burana (danza contemporánea), así como una serie de actividades locales de gran calidad artística.
La parte del teatro no ha quedado rezagada, pues obras como Los 39 Escalones y Mía (teatro infantil) formarán parte de esta fiesta cultural de todos los duranguenses.
"Va estar muy variado. hemos querido reservarnos la sorpresa de cómo se va abrir este festival", dijo Luis Ángel Martínez Diez, titular de la institución, quien prometió más sorpresas en el tema de espectáculos para el Festival Revueltas.
Resaltó también el trabajo que se ha hecho en la gestión de recursos, pues del primer año que se contó con tres millones, éste subió hasta los 20 millones y bajó este año a los 12 millones de pesos.
El festival llegará a los 39 municipios y de seguridad "ni preocuparse" asegura el funcionario diciendo: "la cultura es a favor de la seguridad, propicia un buen ambiente".
Respecto al cambio de administración, Martínez Diez comentó: "Les dejamos algo de dinero para noviembre y diciembre y el plan operativo para el 2011".
INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL Y aunque falta poco más de un mes para que esta fiesta inicie, los organizadores decidieron dar una probadita de lo que los duranguenses podrán vivir con el Festival Cultural Revueltas, el próximo mes de octubre: una gran cantidad de eventos programados para lo que resta del mes de agosto y el próximo mes de septiembre como entremés para el gran banquete.
La actividad comienza hoy con la presencia de la cantante mexicana Regina Orozco y su espectáculo "Boleros y Más".
La oferta es extensa pues va desde presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro, hasta eventos de talla nacional.
El mes de agosto promete "instantes de amor", gala de danza árabe, estrenos de obras, hasta la presencia de la banda mexicana Paté de Fuá como la cereza del pastel de este mes.
Septiembre no se queda atrás pues los eventos varían desde la entrega del 12 Premio Artesanal Durango 2010, la presentación del disco "Desde el Corazón, el estreno de la obra "El Impostor", hasta la octava edición del Festival Nacional del Mariachi. Así mismo se recomienda estar pendiente el próximo concierto con los percusionistas Alvin Krueger y Miguel González en el marco del Festival Internacional de Percusiones el próximo 9 de septiembre.
¿Lluvia?
La Plaza IV Centenario nuevamente será escenario de importantes eventos. "El problema es que pueda llover, aunque la lluvia siempre es tan sana", dijo el funcionario.
Regresa
Previo al Festival Revueltas y en respuesta a la gran demanda que tuvo en su reciente visita a Durango, "que nos dejó patidifusos", Paté de Fuá se presenta este próximo 25 de agosto en el Teatro Victoria.
A futuro
"Si nos apende... y nomás pensamos en el presupuesto de Durango, vale gorro", argumentando esto Martínez Diez comentó que se ha presentado una serie de proyectos que componen el plan operativo 2011 para la obtención de recursos.
Música
Del programa presentado, gran parte de los eventos están dedicados a la música por lo que por conciertos no pararán en estas fechas. Hasta ahora la cereza del pastel es el cantante español Enrique Bunbury.