@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Lentejas: Una leguminosa rica en potasio, calcio y vitaminas; importante en la época de cuaresma

LENTEJAS DE LA ABUELA

Cuando llega la cuaresma, las lentejas son un elemento indispensable en el menú de esta temporada, ya que debido a la falta de consumo de carne, con estás se suplen las proteínas.

Una de las páginas de la Biblia, nos lleva al pasaje de cuanto Jacob dio a Esaú pan y un plato de lentejas. Otro de los pasajes relata que los filisteos se reunieron en un campo sembrado de lentejas.

Las lentejas forman parte de la lista de legumbres más antiguas. Al parecer son originarias de Asia Menor. Tuvieron un amplísimo cultivo en Egipto, Europa Central, Etiopía, Afganistán, Paquistán, también se encuentran al norte de la India, país donde son importante en su gastronomía.

Actualmente se cultivan en Chile, Perú, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

Estas semillas son muy conocidas en todos los países, por su sabor y sus nutrientes. Estas pequeñas semillas tienen propiedades importantes, ya que ayudan a bajar los niveles elevados de colesterol y a prevenir las enfermedades cardiacas.

Las lentejas contienen hierro, zinc, potasio, fibras, acido fólico, calcio y una gran cantidad de vitaminas como; A, B1, B2, B3, B6 y A.

Otro de los beneficios de las lentejas, es que ayudan a mejorar la digestión, pero para mayor resultado conviene cocerlas durante un buen rato con unas ramitas de hinojo o comino.

En la gastronomía destacan para la elaboración de sopas, tortitas, en ensaladas, sopa de lentejas con arroz, lentejas manchegas, a la vinagreta, con almejas, estofadas con cerdo y en lasaña.

En esta época de cuaresma no nada más están presentes en la mesa, ya que desde que empieza el miércoles de ceniza, se germinan en pequeños botes, que para la semana mayor, estos adornaran los altares. Es así como las lentejas toman un lugar importante en esta época de reflexión y resurrección.

½ kilo de lentejas limpias

1 poro finamente picado

1 cebolla mediana finamente rebanada

2 dientes de ajo picado

200 gramos de jitomate sin piel y picados finamente

1 perón, sin corazón y en gajos

2 rebanadas gruesas de piña sin corazón y partida en 4

1 cucharada de azúcar

2 salchichas de ternera

½ cucharada de mantequilla

1 plátano macho finamente rebanado, sin cáscara

50 gramos de tocino

3 litros de consomé

Sal al gusto

PREPARACIÓN 2 HORAS

Remojar las lentejas una noche antes. Cocer las lentejas en el consomé por 30 minutos. Aparte freír ligeramente la cebolla, los ajos, el poro y el jitomate.

Espolvorear la piña con el azúcar y dejarlas escurrir por 30 minutos. En seguida dorar ligeramente con media cucharadita de mantequilla. Aparte picar finamente el tocino y freírlo, junto con las salchichas previamente picadas con un tenedor.

Incorporar todos los ingredientes a las lentejas y dejar hervir lentamente hasta que estén cocidas. Al menos unos 40 minutos. Checar sazón.

Escrito en: lentejas, finamente, época, minutos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas