Las lesiones de los "aductores" de la cadera dan cuenta de aproximadamente el 10% de todas las lesiones que se producen en el hockey sobre hielo (1). Los "aductores" son el grupo de músculos funcionales que forman la parte interior del muslo. Estos cinco músculos: el aductor largo, el aductor corto, el aductor mayor, el pectíneo y el recto interno, se originan en los huesos que forman el pubis y se insertan en la tibia (recto interno). Cuando estos músculos se contraen, aducen o tiran de la pierna hacia la línea media del cuerpo. Cuando se está jugando al hockey, estos músculos trabajan para estabilizar la pierna y para desacelerar el movimiento. Se piensa que las contracturas de los músculos aductores se producen cuando estos músculos no son capaces de soportar las tensiones excéntricas aplicadas durante los movimientos de aceleración.
Los investigadores de la medicina del deporte han hallado que aquellos que se presentan a la pretemporada con debilidad en los aductores tienen una probabilidad 17 veces mayor de sufrir una contractura en los mismos.
La buena noticia es que aquellos que participan en un programa de entrenamiento de la fuerza durante la pretemporada, que incluya ejercicios para el fortalecimiento de los aductores, reducen el riesgo de sufrir este tipo de lesiones.
Un programa de entrenamiento abarcativo debería incluir ejercicios que se realicen tanto en el gimnasio como sobre el hielo. En este artículo se presentan ejercicios para el gimnasio que deberían ser incorporados a la rutina de entrenamiento de los jugadores de hockey. La Tabla 1 muestra un ejemplo de un programa para el fortalecimiento de los aductores de la cadera.
Colóquese acostado lateralmente con la pierna que queda en la parte inferior ligeramente adelantada con respecto a la pierna que queda en la parte superior.
La pierna de arriba debería ser rotada hacia fuera colocando el pie sobre una superficie plana.
Levante la pierna de abajo unas seis pulgadas. Colóquese pesas en el tobillo para incrementar la carga.
Colóquese de pie con una correa alrededor del tobillo. Cuidadosamente seleccione un peso que le permita realizar las aducciones a la vez que mantiene el torso erguido. El movimiento solo se debe producir en las caderas. Evite realizar flexiones o rotaciones de la columna y envolver la pelvis con el tronco. Puede ocurrir que el movimiento no sea uniforme si no se activan los músculos de la región central del cuerpo. Mantenga la región central rígida tensionando la musculatura abdominal.
La utilización de un Fitter puede ayudarlo a reproducir movimientos deportivos específicos dentro del gimnasio. Comience colocando una de las piernas sobre un step o sobre una plataforma y coloque la otra en diagonal sobre el Fitter. Dirija la pierna que está sobre el Fitter hacia atrás reproduciendo el movimiento de caminar y repita.
El ejercicio de cruzar por debajo comienza con el Fitter colocado detrás del deportista. Realice con la pierna de atrás un movimiento lateral de manera que cruce por detrás de la pierna colocada adelante. Si cuenta con uno, los ejercicios que se realizan utilizando el Fitter pueden ser adaptados para ser realizados sobre un slide.
Consejo para el Entrenamiento: cuando realice los ejercicios de empuje y de cruzar por debajo mantenga una línea relativamente recta.