La Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que del 1 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2010, el gobierno federal ha detenido a casi 72 mil delincuentes por delitos contra la salud.
En un comunicado, la Segob aseguró que el Ejecutivo ha combatido con determinación al crimen organizado en el territorio nacional para desarticular estructuras logísticas, operativas y financieras y respaldar a las autoridades locales.
El texto es para responder "a versiones de diversos medios de comunicación", que señalan que ha mantenido una lucha desigual contra los cárteles del narcotráfico y las organizaciones del crimen organizado".
La Segob subrayó que todas las organizaciones delictivas han sido atacadas en sus estructuras de manera proporcional a su tamaño con distintos operativos.
"En suma, los resultados a la fecha muestran que, en los primeros tres años del presidente Felipe Calderón, el gobierno federal ha logrado debilitar la estructura de mando y operación del cártel del Pacífico a nivel nacional, especialmente en Sinaloa.
Se muestra, subrayó el comunicado, que todas las organizaciones delictivas han sido atacadas en sus estructuras, de manera proporcional a su tamaño, por lo que reiteró su firme compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
La Segob reiteró que se han detenido a 15 operadores financieros, entre los que destacan Sandra Ávila Beltrán alias La Reina del Pacífico, y Dimas Díaz Ramos alias El Dimas, así como a seis lugartenientes, 246 sicarios, 30 funcionarios coludidos y 16 mil 715 colaboradores y distribuidores al menudeo.
En Sinaloa, ante el aumento en la actividad criminal en el estado particularmente en el número de homicidios, desde el 13 de mayo de 2008, el gobierno federal desplegó el Operativo Conjunto Culiacán - Navolato, para diseñar, acordar, ejecutar y evaluar acciones y estrategias en coordinación con las autoridades del estado.
En el comunicado se especificaron los golpes a las estructuras de los cárteles:
* 27% pertenecen a la organización criminal del Golfo-Zetas.
* 24% pertenecen al cártel del Pacífico.
* 17% pertenecen al cártel de los Carrillo Fuentes.
* 14% pertenecen al cártel de los Beltrán Leyva.
* 13% pertenecen al cártel de los Arellano Félix.
* 5% pertenecen a otras organizaciones, incluyendo a La Familia y al Cártel Valencia-Milenio.
En específico, durante la presente administración, indicó la dependencia, se logró la detención de importantes líderes del cártel del Pacífico, entre los que se incluyen:
* Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey Zambada.
* Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo.
* Oscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo.
* Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo (al momento de su captura pertenecía al cártel del Pacífico).
* Eduardo García Simental, alias El Teo.
* José Manuel García Simental, alias El Chiquilín.
* Raydel López Uriarte, alias El Muletas.
En su recuento, apuntó que la desarticulación del cártel del Pacífico durante la administración de Calderón se ha reforzado a través de la extradición de siete importantes jefes u operadores a Estados Unidos.
"Destacan los casos de Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, Miguel Ángel Caro Quintero y más recientemente, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, mencionó la Segob.
Entre las acciones emprendidas contra el cártel del Pacífico durante la presente administración, resaltan las llevadas a cabo en el estado de Sinaloa sobre los demás estados donde opera dicha organización (Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Sinaloa).
La mitad de la mariguana asegurada en la región de operación del cártel del Pacífico (48% se ha decomisado en Sinaloa;
* Más de cuatro de cada cinco kilos de heroína decomisados en dicha zona (84%) se llevó a cabo en Sinaloa;
* Prácticamente todos los vehículos aéreos y la mitad de los vehículos terrestres; asegurados en la zona de control del cártel del Pacífico, fueron asegurados en Sinaloa;
* La mitad de las armas largas aseguradas en la región de presencia del cártel del Pacífico, así como la mitad de las municiones, fueron aseguradas en Sinaloa;
* Dos de cada cinco hectáreas de mariguana erradicadas a nivel nacional se encontraban en Sinaloa, puntualizó la Segob.