@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Maestros obesos, mal ejemplo a alumnos

El Siglo de Durango

Un niño siempre verá a su maestro como una figura que hay que respetar y, en consecuencia, seguir su ejemplo. Pero ¿qué pasa cuando se trata de un docente que pide a los alumnos hacer ejercicio y habla de temas de nutrición, mientras en su escritorio se encuentra una "gordita" y un refresco a su lado?

Diversos estudios de investigadores a nivel internacional, nacional y regional intensifican la tarea, la de involucrar a los maestros para que tambien sean portadores de que la obesidad es un serio problema, pero primero tendrían que empezar por ellos mismos.

Juliana Morales Castro, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y líder del Cuerpo Académico de Modernización de Procesos Alimentarios, señaló al ambiente y la familia como determinantes en la obesidad de los niños. La forma de vida de los adultos es, sin duda, un modelo a seguir.

En el caso de los docentes, declaró que es un sector que no está preparado ni en nutrición, ni en actividad física.

"Los maestros no se consideran autoridad porque no tienen la información, ni la preparación; no se consideran autoridad moral, porque ellos mismos tienen sobrepeso y obesidad", dijo.

Y aunado a ello, la práctica del deporte que pudiera ayudar en mucho es proporcionada por elementos que no tienen la especialidad de Educación Física, por lo que no hay calidad en la clase, al no saber de nutrición y al tener obesidad o sobrepeso.

 DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

"Somos un reflejo ante el alumnado, cuando se está gordo", resaltó el secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Esteban Aguilar Ravelo, pero manifestó que la obesidad en los niños dentro de las aulas está fuera del alcance de los maestros, porque aun cuando pudieran trabajar con los alumnos, si los padres de familia no tienen oportunidad de alimentarlos ya sea por tiempo, por factores económicos o culturales, no se puede hacer mucho.

Aclaró que desde lo que se conoce, no hay desde hace diez años a la fecha ningún contrato de un maestro que no tiene perfil de educador físico para dar clase de esta asignatura.

 REALIDAD

Por su parte, Martha Piz Pérez, titular de Educación Física "B", de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dijo que de 410 maestros que forman la plantilla de este sector, tanto de preescolar, primaria y también los que atienden Olimpiadas Especiales, Instituto de la Juventud, CTM y Servicios Comunitarios, sólo el 50 por ciento cuenta con el perfil que se requiere para dar la clase.

El resto son licenciados, arquitectos, pero no cuentan con la especialidad en Educación Física y deporte. Y 60 maestros no cuentan con ninguna clase de título.

Y es que este grupo sin perfil físico ya tiene 30 años en el departamento que entró por compadrazgo, o una plaza heredada, cuando aún se creía que la materia la podía dar alguien que era bueno en el deporte, y sólo repartía los balones o ponía una tabla rítmica, por lo que muchos de ellos están casi por jubilarse.

Aseguró que muchos maestros de ese porcentaje decidieron estudiar en Chihuahua o en el Distrito Federal, y después de 1983 fueron capacitándose en los programas del magisterio (en lo que fue conocido como Normalita).

Posteriormente en 1998 el Centro de Actualización en el Magisterio tuvo como plan lanzar la primera generación, pero en 2002 cerró por el poco interés de maestros en capacitarse.

 EXIGENCIAS

A partir de enero de 2009 se comenzó a pedir el perfil como obligatorio para ingresar a las filas de Educación Física.

"Hay maestros que se han capacitado, pero muchos de ellos piensan 'ya tengo mi trabajo', por lo que ahora se busca una integración tanto con los docentes de grupo, danza y de música. Pero también se les enseña para que lo transmitan a sus alumnos como el caso de temas de nutrición", señaló Piz Pérez.

Comentó que ahora se ha integrado también a los directores y a los padres de familia con actividades como la zumba, tae kwon do, para que los niños participen también y reduzcan los problemas de obesidad y sobrepeso, en todas las edades participantes.

Recalcó que los maestros de Educación Física sí ofrecen educación de calidad, al estar en forma, y la prueba de ello es que aguantan los rayos tan fuertes del sol y la intemperie de cuatro a cinco horas por día para dar clases de 50 minutos a los niños.

 TAMBIÉN GORDOS

Lamentó que del total de los maestros que integran la plantilla en esta área educativa, un diez por ciento está en condiciones de obesidad, es decir, poco más de 40 docentes, que por el momento no podrían ser ejemplo ante su grupo de alumnos para control de peso y nutrición.

La encargada de Educación Física "B", de la SEED, dio a conocer que han recibido pláticas del sector salud para promover el interés de bajar de peso, pues aun cuando hacen ejercicio, este cuerpo de docentes no está exento de sufrir alguna enfermedad, especialmente de tipo crónico.

 HACER LA TAREA

En tal sentido, el secretario general de la Sección 44 del SNTE, Esteban Aguilar, mencionó que estos temas no han sido retomados dentro de la misma agrupación, a pesar de la seriedad que ello implica.

"Pudiera hacerse la invitación a los maestros de capacitarse y pláticas extra clase y realizar prácticas deportivas, eso sí sería competencia nuestra, hasta compartir la idea con los padres de familia; se puede impulsar y apoyar de acuerdo a alguna asignatura que convoque la Secretaría de Educación", advirtió.

Aplaudió que Durango sea una de las pocas entidades que cuentan con el reglamento alimenticio dentro de los planteles; pero se preguntó si estos intentos por regularizar la venta de productos chatarra se llevan realmente a la práctica, ya que se sabe que por intereses las mismas empresas trasnacionales terminan por apoyar a las escuelas con computadoras y otras negociaciones para que no se les prohíba su ingreso a las escuelas.

"Nosotros participamos, estamos inmersos en Alianza por la Calidad Educativa, pero si hay un foco rojo en este tema, corresponde a la parte oficial atenderlo y darle seguimiento".

Dio a conocer que se hará la invitación a los docentes para que cuiden su peso, al tratarse de una actividad que no es una tarea del sindicato.

Una forma de ayudar sería que los maestros abordaran a los padres de familia con la cultura alimenticia, en los casos que se pueda.

"Sabemos que se cultivan hábitos en la escuela; por eso le podríamos dar más importancia a algo que está pegando fuerte como lo es la obesidad. Hay situaciones que pueden irse corrigiendo, porque somos un reflejo ante los alumnos", compartió.

 MÁS SUGERENCIAS

A decir de la investigadora Juliana Morales, los estudios revelan que si las escuelas quisieran mejorar el rendimiento de salud de los niños, se tendría que tener media hora de actividad física cuando menos, y esto es debido al tiempo tan corto que tiene la mayoría del estudiantado. "Lo ideal sería ampliar los horarios, porque todos los conocimientos no se forman en unas cuantas horas y menos se fortalecen los hábitos saludables".

Comparó que las clases de ejercicio en todos los países son cuando menos de media hora, con recreo de una hora, porque los horarios son de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, mientras que en México todo el programa se ubica en tan sólo cuatro horas y media, con lo que es imposible hacer deporte, recrearse y aprender al 100 por ciento.

 PRIMEROS AVANCES

Esteban Aguilar Ravelo explicó que el programa Escuela Siempre Abierta es una buena opción para ampliar los espacios deportivos, pues las clases podrían ser desde las 8 a las cuatro de la tarde, pero para ello se requiere infraestructura, la cual no se tiene por el momento, porque de entrada se requiere una cocina y un comedor para los alumnos.

Informó que 47 escuelas en el estado cuentan con este programa, pero están en piloto, por lo que sus horarios se amplían por algunas medias horas, o en actividades extras por la tarde.

Las investigaciones arrojan que tan sólo 20 minutos de ejercicio en niños aumenta la capacidad congnitiva, la capacidad para desarrollar tareas de memorización, y mejora su estado de salud.

410 MAESTROS Forman la plantilla de Educación Física.

 CUERPO DE MODERNIZACIÓN DE PROCESOS ALIMENTARIOS 200

 DOCENTES No cuentan con el perfil para dar clase deportiva.

10 POR CIENTO De maestros de deporte son obesos.

 JULIANA MORALES

Investigadora del ITD

¿Y la regularización de alimentos en escuelas?

Lo ha dicho ya la Secretaría de Educación que continúan las visitas interinstitucionales por ellos, como el DIF y Coprised, con el propósito de verificar que las escuelas cuenten con el permiso correspondiente, distribuyan alimentos de alto rendimiento nutricional y las condiciones de limpieza en la elaboración y expendio de los alimentos sean adecuadas.

Durante el ciclo escolar 2008-2009, se encontró con mucha resistencia para aceptar el reglamento; en la actualidad el 60 por ciento de los alumnos estudia en escuelas que cuentan con su permiso para la distribución y venta de alimentos. La totalidad de las escuelas que han recibido sanciones ha cumplido con el reglamento después del periodo de sanción. La SEED ha reconocido que se ha visto atada de manos al no poder sancionar a los vendedores ambulantes fuera de las escuelas, lo que conlleva que la situación se traslada a otro nivel de competencia. Actualmente se está trabajando en convenio con los municipios para abatir el problema.

Hay responsables en cada nivel desde preescolar, primaria, secundaria, educación inicial, educación especial de los sistemas federal, estatal y Telesecundaria.

Controlar el peso

Hay estudios contundentes de obesidad que revelan: nTomar el desayuno todos los días sin excusa ni pretexto.

Mantener un horario fijo a la hora de las comidas.

Hacer diariamente una hora de ejercicio, como mínimo.

Mantener una gran variedad de alimentos bajos en grasas.

Pesarse cada semana para tener un control de los kilos.

Caminar por lo menos media hora para mantener la salud, y una hora si se quiere bajar de peso.

Dormir adecuadamente, entre seis y ocho horas; si es más o menos está comprobado que también se sube de peso.

Dejar la etapa de la contemplación, precontemplación, para tomar conciencia, y posteriormente accionar y mantenerse en el estado físico ideal.

Investigar temas de salud para convencerse y no desconocer el problema de la obesidad.

La obesidad y el sobrepeso son multifactoriales, por lo que se recomienda observar el entorno en el que se vive, para adecuarlo a un ambiente sano.

Escrito en: Durango Salud maestros, Educación, obesidad, escuelas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas