A estas alturas del sexenio y trienio, lo que hagan o dejen de hacer el gobierno Estatal y Municipal es intrascendente. La inseguridad, el desempleo, el desarrollo económico, social, cultural, etcétera, serán los problemas que los próximos gobernantes del Estado de Durango tendrán que resolver. Y, la verdad estimado lector, como diría el finado actor Arturo de Córdova "no tiene la menor importancia...", lo que resta de la administración Estatal y Municipal para los duranguenses es de poca importancia; los pleitos postelectorales absorben todos los reflectores. Lo que sí podrían hacer nuestros gobernantes es terminar su administración "honorablemente".
Olvidándonos de los políticos por un día, a petición de mi hija Natalia y para las nuevas generaciones que no saben quien fue nuestro "Clark Gable" mexicano Arturo de Córdova, permítanme hacer una pequeña reseña de la vida de este gran actor mexicano.
Arturo de Córdova nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 08 de mayo de 1908 (algunos investigadores señalan que su fecha de nacimiento fue el 07 mayo de 1907), donde vivió hasta la edad de siete años, radico con su familia en Estados Unidos hasta los 12, después se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudio de idiomas. Regresando a Argentina en 1928 lo que explica, en cierta forma, su pronunciación un tanto estilo argentino.
Su carrera artística inicia en la XEW en su modalidad de locutor. Su primer papel en el cine fue con la cinta "Celos" donde Don Fernando Soler le da una cátedra de actuación de levantamiento de ceja, que repetiría admirablemente Arturo de Córdova a lo largo de su carrera. Títulos como "Ave sin Rumbo" "Crepúsculo" "Que Dios se lo Pague" "El Hombre sin Rostro" "Por Quién Doblan las Campanas" "El Pirata y la Dama" nos demuestran su calidad como actor.
Supo labrarse una imagen de hombre de mundo, de galán bohemio, calavera, irresponsable e informal, pero caballeroso con las damas, a quienes sabía fácilmente conquistar y hacer que cayeran rendidas a sus brazos.
Su famosa frase "No tiene la menor importancia" fue creada durante el rodaje de "Cuando Levanta la Niebla". En la radio Arturo de Córdova siempre fue un ídolo, sobre todo gracias a las aventuras de "Carlos Lacroix" con su famoso reclamo "Dispara Margot, Dispara". Su carrera cuenta con una filmografía de un centenar de películas. Su muerte fue el 03 de noviembre de 1973.
Así que jóvenes, si les interesa la historia de nuestro cine y de paso conocer los galanes de sus abuelitas, ya saben por dónde empezar.
"CARTA A EUFEMIA"
Aprovechando el fin de semana en la ciudad de México, compre dos buenos libros: La correspondencia de Francisco Villa y Escrituras de Frida Kahlo, no es mí pretensión recomendárselos, simplemente hacer referencia a la importancia de algo que estamos perdiendo, como son las cartas o correspondencia que usábamos antes del internet. De hecho, en este momento estoy sentado frente a la computadora, borrando y mandando correos a mis familiares y amigos. Que desperdicio, que forma de mandar todo "al miér...coles de ceniza" como diría Frida. En lo personal, estoy convencido que si uno quiere conocer mejor los ideales y pensamientos de nuestros héroes, pintores, políticos, amigos etc., que mejor forma que hacerlo a través de su correspondencia, es como si estuviéramos escuchando o hablando con el personaje, imaginen a Frida diciendo: "me lleva la pelona, me lleva la tía de las muchachas; olvidada de la manopla de Dios; me siento completamente bocabajeada y pendeja, agotada y dada a la chin...; ya parezco un chicle mascado". ¡Como gozaría Frida con esas expresiones tan pintorescas! No cabe duda que las cartas de Frida nos reflejan su forma de ser, y de entrada nos muestran a la mujer inteligente y pasional que existía en ella. Para conocer más de Frida Kahlo, tomaremos parte de una carta dirigida a Ella Wolfe donde le dice: "aquí me tienen hecha una verdadera santa, con paciencia y todo lo que caracteriza a esa especial fauna. Puedes decirle a Boit que ya me estoy portando bien: que ya no bebo tantas copiosas...lágrimas.... De coñac, tequila, etcétera. Esto lo considero como un adelanto hacia la liberación de las clases oprimidas. Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar...."
En fin estimado lector, espero que esa gran forma de comunicarnos no se pierda, ya que el futuro nos lo reclamara.
La última y nos vamos
"Cuando recibas esta carta sin razón,
Eufemia,
Ya sabrás que entre nosotros todo termino.
Tú afectísimo y atento y muy seguro servidor".
Autor: Rubén Fuentes Gasson.