Una niña de 11 años, involucrada -junto con otros dos menores de edad- en narcotráfico fue liberada y puesta en custodia de sus padres, dado que legalmente no puede ser retenida.
Es la persona más joven que es detenida en el estado de Querétaro por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en agravio de la salud pública.
Los otros dos menores de edad -ambos de 16 años- fueron detenidos provisionalmente, pues el juez de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes, encontró elementos suficientes para demostrar su conducta delictiva.
Los tres fueron arrestados, en compañía de otra persona -ésta de 18 años de edad-, en posesión de 13 kilos 89 gramos 700 miligramos de mariguana, además de una báscula, droga que pretendían comercializar.
El 2 de febrero, alrededor de las 15:40 horas, los cuatro adolescentes circulaban a bordo de un vehículo Tipo Chevy a la altura de la esquina de la calle Plutarco Elías Calles con la avenida Revolución, en la colonia El Tintero, cuando el conductor del vehículo no respetó la luz roja del semáforo por lo que elementos de la Guardia Municipal los siguieron y metros adelante los detuvieron.
Tras realizar una revisión, los policías municipales señalaron haber encontrado en la cajuela 13 paquetes de una sustancia similar a la mariguana, de aproximadamente un kilo cada una.
El vehículo era conducido por Jesús Daniel Segovia Fonseca, de 18 años de edad y a bordo iban los tres menores de edad; dos mujeres y un hombre, mientras que en la cajuela del mismo transportaban la droga, una báscula y bolsas de plástico.
La niña de 11 años fue entregada en custodia a su madre, ya que por su edad no puede ser retenida; el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: "...Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social".
Por cuanto ve a los otros dos menores, el Juez de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes, declaró legal la detención que por flagrancia se llevó a cabo.
El Juez tuvo por acreditada la conducta calificada como delito contra la salud, en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio y concedió la medida cautelar de detención provisional de ambos adolescentes.
De igual manera, el Juez ordenó la realización de una valoración interdisciplinaria de los menores.