De dos mil hectáreas de chile que se cultivan en Poanas, alrededor de 700 hectáreas fueron dañadas, lo que significa un 35 por ciento de las pérdidas; lo anterior fue ocasionado por las adversidades climatológicas.
Con la presencia de lluvias tardías y en abundancia, los productores de la localidad se vieron afectados en sus cultivos. Cada temporada en que llegan las precipitaciones, se generan graves daños, informó Jesús Rivera Gallardo, director de Desarrollo Rural en Poanas.
REPORTE
En la dependencia municipal se tienen una lista de los cultivos afectados, la cual se envía a las oficinas centrales de las dependencias del ramo agrícola en el Estado, quienes verificarán la zona la magnitud del daño.
El año pasado recibieron alrededor de 900 pesos por hectárea dañada, por lo que la cantidad será similar en 2010.
VENTA
Los productores que lograron salvar parte de sus cosechas, ahora enfrentan la crisis por los precios bajos para la comercialización del chile, pues hasta apenas hace 20 días el kilogramo oscilaba entre los 42 pesos, ahora cuesta 10 pesos menos y conforme pasa el tiempo el precio baja.
Respecto al chile ancho, señaló que costaba 50 pesos, ahora lo venden en 40 pesos.
El funcionario municipal, anunció que el gasto que se genera para la deshidratación del producto, muy pocas veces se recupera.
Las ganancias son mínimas, situación que preocupa a los agricultores, debido a que numerosas familias de las comunidades del municipio, dependen de dicha comercialización para subsistir.
2 MIL
Hectáreas de chile se cultivan, de las cuales 700 se dañaron.
900 PESOS
Recibieron el año pasado por cada hectárea afectada.
Respaldo
Esperan recibir apoyo todos aquellos que se vieron afectados, por lo que ya se tiene una lista para enviarla a las dependencias del Estado para que verifiquen los daños y hagan llegar el recurso necesario.
Precio
Además de contabilizar las pérdidas, los agricultores que lograron recuperar parte de los cultivos, tienen que enfrentar los bajos precios para la venta, los cuales van en descenso.
Clima