La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Adriana Sarur (PVEM), pidió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de la República para que informen la estrategia a seguir para terminar con el tráfico de armas en Tepito, en el Distrito Federal.
La legisladora pidió que sea la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la que encabece el despliegue policial en Tepito, en donde se venden y rentan armas como revólveres, metralletas, rifles y lanzagranadas.
EL UNIVERSAL documentó en pasados días la renta de armas en Tepito, con precios entre 3 mil y hasta 15 mil pesos por un arma ya usada o "limpia" como se le llama a las nuevas.
Sarur afirmó que es evidente el enriquecimiento de zonas dentro de tepito a partir de los negocios ilícitos que mantienen en la zona.
"Estamos viviendo la evolución del fenómeno delictivo del tráfico de armas, ya que ahora no sólo se compran y venden clandestinamente, la novedad es que se pueden alquilar armas de alto poder para cometer delitos", dijo.
Según el balance de los operativos en 2008 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, hubo 107 operativos principalmente en la zona de Tepito, en los que se aseguraron más de mil 300 toneladas de productos apócrifos y de contrabando, 5 armas, 206 cartuchos, 278 motocicletas, 90 kilos de mariguana y 3.2 de cocaína contrabando.
"Estudios contra la violencia han demostrado que existe una relación entre la facilidad para obtener un arma y el incremento de los índices delictivos cometidos con armas de fuego o blancas", dijo.
Por ello, la diputada impulsará en la Comisión Permanente la comparecencia de los funcionarios federales, pues no puede considerarse un asunto local o sólo de la ciudad, y se haga un compromiso sobre la estrategia a seguir para terminar con la venta y alquiler de armas.