@@ADSSCRIPTS@@

Regional

SURCANDO CAMINOS HÉCTOR HERNÁNDEZ

El Siglo de Durango

Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, considera un error la coalición Durango nos Une, por ser una imposición donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene metidas la manos y cuyo triunfo ve complicado, pues el proyecto no ha tenido el efecto esperado.

Para el ex líder no es extraño que pierda el PAN; no obstante, de esa manera se podrá volver a lo fundamental de cumplir sus preceptos ideológicos, pues está en total desacuerdo con la coalición. De hecho, cientos también de panistas en la entidad rompen con esta estructura, y en eso Espino los justifica al señalar "en esta ocasión -a causa de la coalición- la militancia podrá votar libremente sin el compromiso moral con el PAN".

Destacó entre los errores de la coalición: primero, la candidatura de José Rosas Aispuro fue una imposición sin el consenso de las bases, palomeada por Calderón Hinojosa, y segundo, el proyecto sigue sin convencer. Al parecer no bastó con haberlo ofertado.

De sufrir una derrota la coalición, no será culpa de la dirigencia estatal del PAN, sino de quienes impusieron al candidato; lo más lamentable será que al perder Aispuro arrastrará al fracaso a otros candidatos a la presidencia que están punteando bien en las elecciones. De hecho, el proyecto de la coalición no ha enamorado al electorado, ni los panistas lo aceptan, están incómodos por ser imposición de arriba que no representa al Partido Acción Nacional sino a una coyuntura.

Espino ayer reiteró que los panistas son libres de conciencia para votar libremente en esta elección; luego dejó en claro que vino a Durango no para apoyar a Aispuro, ni lo hará.

El ex dirigente panista afirmó que no tiene nada contra Aispuro. ¿Qué sería si lo tuviera?

Muchos panistas integrantes del naciente Movimiento Panista por la Dignidad se reunieron ayer en la capital del estado donde expresaron a la opinión pública su dolor, coraje y desaliento, tras anunciar la conclusión de su militancia y retiro de Acción Nacional.

Señalan sentir dolor por los años de lucha y coraje porque se retiran en la defensa de los postulados y pilares básicos de la doctrina, que pervirtieron los dirigentes estatales por su mezquina ambición de buscar el poder por el poder mismo, a costa de lo que sea. Aunque Espino señala a la dirigencia nacional y al presidente Calderón como responsables.

Pero los panistas de Cuencamé, Nuevo Ideal, Canatlán, Santiago, Guerrero, entre otros, señalan a la dirigencia estatal "de sucumbir a las tentaciones de un puñado de filibusteros tránsfugas del PRI, a quienes sólo les importó acomodarse en posiciones de poder pisoteando lo poco que les servía de refugio a los panistas, que es su dignidad, su creencia en valores que son pilares del partido y que se han convertido en letra muerta en aras del predominio del llamado 'fin superior'".

Acusan a Juan Carlos Gutiérrez de amafiarse y someterse a un personaje que hasta hace unos meses era priista hasta el tuétano, "Aispuro meses atrás no sólo no criticaba como hoy si lo hace, sino que hasta se deshacía en halagos para el gobernante de quien hoy reniega, pretendiendo fingir amnesia de que el mismo señor Aispuro llegó al estado de Durango formando parte relevante de esa casta divina, de ese grupo en el poder, del que dice, "cual niño berrinchudo", que no decidió someterse para según él estar del lado del pueblo, pero que ahí obtuvo todo lo que quiso, por la influencia y padrinazgo, por el dedazo o el chantaje, bueno, hasta la candidatura a presidente municipal de Durango, la cual obtuvo con marrullerías en perjuicio del propio Partido Acción Nacional y en agravio de uno de los más importantes miembros de nuestro partido como lo fue el contador Alfonso Fernández de Castro, quien está al tanto de nuestro movimiento y ha decidido al igual que nosotros presentar su renuncia al Partido Acción Nacional".

Miguel Terrazas, candidato del PRI a la presidencia, anda optimista por el apoyo que le brinda la ciudadanía en el medio rural como la cabecera municipal y confía en ganar arriba de 20 votos esta elección a Andrés Cabello.

Alfredo Ortiz considera que la guerra sucia de la coalición genera el desaliento de la ciudadanía para presentarse a las casillas el primer domingo de julio.

Alejandro Lambretón Narro, delegado del CEN del PRI, manifestó que la guerra sucia, descalificaciones y anticipar fraude son síntomas de los partidos que se sienten derrotados y se dedican a violar la ley de manera sistemática.

Con el sueldo que done Herrera Caldera -de llegar a la gubernatura-, apoyarán un programa para sustituir las casas de cartón por viviendas de material de calidad; esto será dirigido a las familias que menos tienen.

La candidata del PT a la presidencia, Marilú Franco, protagonizó un escándalo en una de las colonias residenciales luego de que un familiar suyo y miembros de su equipo ocuparon por la fuerza una vivienda; la dueña llamó a la policía y la candidata empezó a injuriarlos y los amenazó con correrlos.

Escrito en: POLÍTICA panistas, Acción, Partido, imposición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas