Durante nuestros recorridos por la zona boscosa de Mezquital a principios de los 80, publicamos serias irregularidades de empresarios taladores; hasta diez años más tarde se declaró la veda en la comunidad indígena Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, tiempo de prohibición de corte de árboles que ya terminó, pero ante el incumplimiento de los comuneros en rehabilitar las zonas afectadas, seguirán igual, aunque el clandestinaje nadie lo frena.
- Esto de la tala viene a colación por la declaración del alcalde Abelardo Arzola en el sentido de que en su municipio Guanaceví ya no queda aprovechamiento forestal. Cabe señalar que aquí estuvimos hace dos años donde observamos una tala descomunal en las cercanías de La Rosilla; estaban apilados 300 metros cúbicos de madera, lista para salir con destino a Chihuahua. Esto también lo publicamos, pero no pasó nada; al parecer las autoridades esperan ver los montes como mesas de billar para actuar. Dejan manos libres a los taladores.
, Tepehuanes, Otáez, por mencionar algunos de los municipios con vocación forestal, ya tienen muy poco que ofrecer; correrán la misma suerte de no frenar la voracidad de unos cuantos. Además, es desproporcional la tala con la reforestación; hay ejidatarios y comuneros que solamente esperan el reparto de utilidades pero no se dignan a sembrar un arbolito; otros hasta en el extranjero reciben los beneficios del bosque, cuando ni siquiera lo conocen. Todo lo dejan en manos de las dependencias.
De no hacer acciones de fondo, Durango dejará de ser uno de los principales pulmones del país y luego nos preguntamos por qué el calentamiento global; caen aguaceros cuando no es tiempo y hay sequías en temporada tradicional de lluvias. Aquí por fortuna todavía el clima aún es benigno con relación a otras regiones.
Hace algunos meses advertimos que llegaría el tiempo de las descalificaciones y ahora estamos en pleno apogeo, aunque nunca antes había observado tanta ferocidad de gente que tal vez alberga mucho odio o resentimiento contra las autoridades salientes; concretamente lanzan sus 'dardos', sobre todo acusaciones graves, a Ismael, el gobernador. La mayoría aprovecha el anonimato en medios electrónicos para desahogar su ronco pecho, mientras otros empiezan a salir en defensa a participar en una "guerra de papel".
Pero nadie puede negar que por primera vez Durango tuvo un respaldo excelente de la Federación por seis años y no tres de raquíticos recursos como sus antecesores, lo cual se debe adjudicar a la buena relación y poder de gestoría de Ismael, aun cuando hay ideologías y colores opuestos con la Federación. Doble mérito.
Hay personas que señalan a los gobernantes porque se enchalecan mucho dinero, que salen muy ricos. Bueno, también lo he afirmado en esta columna; de hecho, yo no conozco a algún político que haya terminado su periodo en la pobreza. Si acaso recuerdo a Ángel Rodríguez Solórzano, que ni a carro llegaba.
, dirigente de la Central Campesina Independiente, manifestó su respaldo al mandatario frente a los ataques y acusaciones de que ha sido objeto en últimas fechas y comenta entre sus agremiados que este sexenio fue de grandes proyectos carreteros, los que sin dura serán consolidados por Jorge Herrera Caldera en los próximos seis años. Asimismo, el mejoramiento genético y la construcción de la Ciudad Pecuaria, entre otros planes que ya se están trabajando como parte del interés en el desarrollo del estado.