DENISSE CABRALES Ama de casa
El Tepache, que es una bebida alcohólica a base de frutas y piloncillo (es un dulce hecho a base de caña de azúcar). En general se crea esta bebida hoy en día con la fruta de la cáscara de piña, que se deja fermentar de 4 a 6 días con piloncillo.
Ésta es una bebida que no tiene tanto contenido alcohólico y se toma en todo México desde hace años. En los comienzos de esta bebida se la tomaba con maíz, pero ahora se la estila tomar con frutas como piña, manzana y naranja.
HISTORIA
Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.
Pese a que el tepache es muy conocido en todo nuestro país, parece que no hay datos fidedignos acerca de su origen. En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente.
El tepache de fruta se obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de piña, manzana, naranja y guayaba. Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Para realizar el tepache se debe seguir su proceso, que implica poner la pulpa y el jugo de la fruta a fermentar durante dos días en agua con azúcar de caña en barriles que no tienen tapa y reciben el nombre de tepacheras, y son cubiertos con trapos. Luego, pasados esos días el tepache se convierte en una bebida dulce y si se lo deja fermentar más tiempo se convierte en una bebida alcohólica, hasta que si se lo deja aún más días se convierte en vinagre.Las personas que toman bastante, le suelen agregar un pequeño vaso de tequila a cada vaso de Tepache.
TEPACHERO A TU TEPACHE
Sólo un verdadero conocedor sabe el punto exacto del tepache, esa bebida que parte de un proceso de fermentación y que usa como materia prima el maíz amarillo bagazo de panela, agua y algunas veces cáscara de piña o piña asada (cerveza de piña) su proceso es triturar el maíz amarillo que ha sido remojado durante la noche que será asoleado durante el día mezclado con panela para hacer puesto en reposo en ollas de barro con agua, para empezar el periodo de fermentación que se llevará unos 15 días y que al ser catado indicará si requiere más dulce o más agua; esto regularizará la deliciosa bebida que puede servirse como refresco si es que es de sabor suave, porque muy fermentado es fuerte y puede provocar embriaguez. Aunque también se toma como tepache curado que se sazona con chile, cebolla, orégano, sal y epazote; todo esto se muele y se pasa por la coladera. Otra variedad del tepache curado es ponerle chile verde criollo picado, cebolla picada y sal. "Las fiestas de carnaval de tiempos anteriores sólo ofrecían en sus casas los diputados y mayordomos esta bebida de fermentación que era el tepache tradicional". Y como no a todos los arrieros les está el chiflido, así los tepacheros cuando no conocen el punto del tiempo del tepache puede ser nocivo para la salud por esto la expresión "Tepachero a tu tepache".
CÉSAR HERNÁNDEZ Estudiante
SALVADOR SIMENTAL Estudiante
ROGELIO FERNÁNDEZ Profesor
Receta
Cuando compre una piña, lávela muy bien antes de pelarla y así aprovecha las cáscaras en preparar un rico Tepache que es una bebida muy mexicana.
En una olla de peltre o de barro, se ponen los 5 litros de agua y se endulza con el piloncillo, una vez que se disolvieron los piloncillos se le agregan las cáscaras de la piña se tapa la olla y se deja fermentar durante 4 días. Una vez transcurridos los 4 días ya está listo el tepache, se sirve bien frío.