San Juan del Río, Dgo.
Más de un centenar de especies de pescados y mariscos comestibles de las 300 existentes están a disposición para su consumo durante la temporada de Cuaresma. Los alimentos del mar tienen un alto valor nutritivo, son una rica fuente de proteínas, bajos en calorías y proporcionan al consumidor una amplia variedad de vitaminas y minerales, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila.
Al dar a conocer un decálogo de las razones que debe tener la población para consumir frecuentemente pescados y mariscos, el titular de la Conapesca precisó que los alimentos procedentes del mar son de fácil digestión y complementan favorablemente las proteínas cotidianas aportadas por otras comidas de origen animal o vegetal.
Del total de las especies de pescados y mariscos disponibles, unas 200 son consumidas regionalmente y poco más de 100 son comerciales; la mayoría de estas variedades son económicas y poco conocidas, pero con la generalidad de tener un sabor exquisito y propiedades nutrimentales altas, precisó.
Corral Ávila destacó la importancia de concientizar a la población del beneficio de consumir productos procedentes del mar y de la acuacultura, debido a que sus propiedades nutricionales incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega-3, lípido benéfico para el organismo.
Según estudios médicos -refirió-del total de las grasas que consume una persona, el siete por ciento debería ser de Omega-3, lo que significaría comer tres veces a la semana algún tipo de pescado, acompañado de legumbres para cumplir el aporte de grasas recomendado.
Al informar lo anterior, enlistó que dentro de las 10 razones para comer pescado se encuentran el que es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades y su oferta es muy amplia, lo que significa una oportunidad de probar distintas especies, además de que quienes lo consumen de manera frecuente tienen una mayor esperanza de vida.