El presidente Felipe Calderón anunció a través de Twitter la captura de un presunto líder de "Los Zetas". Se trata de Raúl Lucio Fernández Lechuga, fundador del peligroso grupo delincuencial.
"La Marina atrapó al 'Lucky", fundador de los ZETAS y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22", informó en su cuenta de Twitter.
A DETALLE
En 2009, la Procuraduría General de la República emitió un documento con las personas ligadas al narcotráfico más buscadas, en las que figura Raúl Lucio Fernández Lechuga, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.
Alias 'El Lucky', está identificado por las autoridades como uno de los fundadores del grupo criminal, junto con Heriberto Lazcano 'El Lazca' y Miguel Ángel Treviño.
REFERENCIAS Para el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República, 'Los Zetas' son traidores y sicarios de los más peligrosos.
Hace 10 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, 34 ex soldados formaron 'Los Zetas', y en la actualidad solo 10 siguen prófugos y en activo; los restantes fueron detenidos o muertos, según informes oficiales.
LOS QUE FALTAN
Los prófugos y en activo -y como son identificados por las autoridades- son: Heriberto Lazcano, 'El Lazca'; Carlos Vera Calva, 'El Vera'; Daniel Enrique Márquez Aguilar, 'El Chocotorro'; Galdino Mellado Cruz, 'El Mellado'; Gonzalo Geresano Escribano, 'El Cuije'; Rogelio Guerra Ramírez, 'El Guerra'; Prisciliano Ibarra Yepis; Eduardo Estrada González y Víctor Nazario Castrejón Peña.
Se dispara extradición de narcos
El número de extradiciones se ha incrementado hasta 190 por ciento en los últimos años, de acuerdo con cifras oficiales. Mientras que antes de 2000 se realizaban 15 extradiciones por año, en la administración de Vicente Fox el promedio se duplicó, y con la gestión de Felipe Calderón aumentó a 80 por año. La mayoría (99%) de los criminales enviados al exterior son requeridos por la justicia estadounidense. Con Fox, 160 delincuentes fueron extraditados; en lo que va del actual gobierno van 464 extradiciones. Para especialistas, el crecimiento tiene varias explicaciones: el debilitamiento del brazo judicial, pues los jueces no procesan a capos, ya sea por desconocimiento o desconfianza, y la violación de derechos de los detenidos. Otro aspecto, agregan, es que en Estados Unidos los procesos judiciales están mejor sustentados y se evita la excarcelación de los delincuentes. Consideraron pertinente cuestionar si la Cancillería es la instancia adecuada para decidir a quién extraditar.