Progeso 39, el fideicomiso cultural que surge con el objetivo de apoyar y difundir las bellas artes y la formación académica, que dirige la duranguense Cristina Treviño, vuelve a dar de qué hablar. Ahora regresa con una serie de proyectos bajo la manga encabezados por el actor mexicano Alan Ciangherotti (actualmente es el personaje de Calo en la telenovela "Cielo Rojo" de TV Azteca trabajando al lado de la primera actriz Regina Torné, Hugo Stigilitz, Edith González, Mauricio Islas, Andrea Escalona, etc).
La mira apunta a un festival internacional de cine en Durango con la presencia de grandes figuras del séptimo arte. De forma paralela, el actor plantea la posibilidad de impulsar el teatro a través de una serie de actividades.
¿Qué retos ha representado a nivel actor representar a Calo?
Pues el personaje de Calo de Cielo Rojo ha sido un personaje bastante complejo porque yo tuve que hacer una investigación a fondo en la tarea de campo para poder desarrollar el personaje tal cual era requerido por la producción.
Es un personaje que es un dar, es un chavo gótico. Es como un arrebato de ese rencor que tiene; entonces su misma imagen es muy dura por todo el miedo que tiene a estar solo, el miedo que lo lastimen, el miedo de que no haya un cariño hacia él. Él crea un escudo, que es como se ve en pantalla. Es un personaje totalmente maquiavélico.
Ha sido realmente muy complejo; yo me tuve que meter a hablar con ese tipo de gente; yo me fui con algunos de los grupos de los darks, para que me platicaran cuál es su manera de sentir hacia la vida, saber cuál es su manera de expresarse.
Ese personaje se creó a base de quitarle pedacitos a todas esas nuevas tendencias de urbanas y por eso se creó el personaje de esta manera.
El perfil de Calo es de un chavo renegado. Él se dio cuenta de que no era de ahí, se daba cuenta como que no encajaba y de ahí empezó a tener ese rencor hacia la mamá.
¿Cómo es Alan Ciangherotti en la vida real?
Es totalmente diferente porque yo amo a mi madre, yo sí la cuido mucho. Yo tengo una familia. Lo único en lo que hay un apego es que Calo busca una familia y yo busco una pareja. De repente es complejo tener una vida doble. Hacer un villano en televisión y ser buena onda con la gente, ser más abierto espiritualmente, al contrario del personaje.
¿Hablando de cine, teatro o televisión, ¿qué personaje te gustaría hacer?
Tengo muchísicmas ganas de interpretar una persona que tuviese alguna discapacidad, que pueda tener una apoplejía... Hay una película maravillosa que se llama Mi pie izquierdo que hizo Daniel Day-Lewis y es sorprendente cómo una persona con un físico tan fuerte pude hacer a un cuadrapléjico. Son personajes difíciles de poder experimentar porque tienes que bajarte a una cuestión de vida muy fuerte.
¿Cómo encuentras en estos momentos la situación del cine mexicano?
Yo creo que ahorita a nivel mundial están puestos todos los ojos sobre México en cuestión de cine, porque se han experimentado muchas cosas. Muchos de los grandes directores mexicanos ya culminan en Hollywood haciendo películas de altos presupuestos. Cuarón, Del Toro... y es porque obviamente saben que el cine mexicano es muy bueno.
Aunque es muy cerrado porque no hay mucho presupuesto, porque las empresas dudan en invertirle, porque está muy monopolizado el cine. Sabemos que es una industria que deja mucho dinero; si no, Hollywood no sería una meca, no sería el séptimo arte como lo maneja Hollywood. Si no fuera por la manera de como ellos crean esa industria y que es un trabajo para todos, a diferencia de México, que se hace en grupos muy cerrados y poca gente lo puede trabajar.
¿Cómo te ha impactado la situación de violencia que vive el país?
A sabiendas de que México es un país hemoso en cultura, en la gente, y ver cómo nosotros mismos no estamos matando, que sea porque los narcos quieren una plaza o porque quieren acabar con un estatus del gobierno, están matando gente. A mí, la verdad, no se me hace lógico. Más bien, si quieren pelearse, peléense por que no haya desempleo, por que no haya niños en la calle.
¿Qué proyectos hay para Alan?
Falta un muy buen rato de novela. Nosotros terminamos de grabar en enero, o sea que tendremos novela hasta marzo, si Dios quiere. Hay dos proyectos: de una película mexicana que se va a hacer totalmente en inglés con la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes; es un proyecto que se va a hacer de universidad con fondos de escuela y va a ser para promover lo que pueda ser una película mexicana con corte norteamericano para poder sensibilizarnos a nivel mundial sobre la cuestión del terror psicológico.
Y hay otra película que también se va a hacer en la misma universidad, pero con fondos de Fidecine y va a ser la primera película mexicana de terror en 3D.
¿Hay alguna inquietud en la parte de teatro?
Estamos haciendo convenios con Gobierno del Estado para traer obras temáticas; vamos a hacer algunos musicales. Realmente la inquietud será enamorar a Durango con el teatro. No solo con lo que traigamos de la ciudad de México, sino con lo que se pueda crear aquí en cuestión de teatro y en cuestión de cine. Tenemos por ahí también un proyectito de poder hacer un programa de televisión aquí con el canal 12 para que se vea cómo se puede producir en serio, para estar a la vanguardia. No es minimizar nada, sino más bien engrandecer lo que ya está hecho.
¿Cómo te han recibido en Durango?
Maravilloso. Es la segunda vez que vengo para tratar esta cuestión cultural y estoy muy contento porque siempre me reciben con los brazos abiertos. Hoy que fuimos con el gobernador está muy interesado porque queremos hacer un festival de cine internacional. Tenemos planeado premiar a directores mexicanos que están haciendo cine en el extranjero; queremos hacer la diferencia con los festivales que ya existen a nivel nacional.