¿Por qué estamos como estamos?...respuesta: Porque somos como somos. Parecería una frase digna del célebre y popular filósofo de Güémez. No sé si lo sea, pero creo que explica en mucho la actitud de muchas personas.
Y las actitudes, en muchas ocasiones, se basan en ejemplos ya sea ejemplos malos y ejemplos buenos, dependiendo de nuestro entorno social o familiar.
Pero ¿qué pasa cuando los ejemplos provienen de personas que admiramos?, ahí es donde radica el porqué de muchas actitudes. A lo que me refiero es a aquellos personajes que forman parte de nuestro espectro visual y conductual y un caso, por su fácil acceso y alcance lo son los futbolistas.
México, es el único país del mundo en el que se transmiten en vivo todos, sí, todos; los encuentros de futbol de la liga local, por ende, ver futbol, escuchar de futbol es prácticamente inevitable.
Sin embargo, a diferencia de las ligas europeas, nuestro futbol es mediocre, muy buen negocio, pero dista mucho de ser competitivo y espectacular, no obstante, a quienes participan en él, jugadores y entrenadores, se les da trato de celebridades y casi dioses.
Semana a semana, podemos ver no sólo los partidos, también las entrevistas, los resúmenes, las síntesis, los análisis y los sesudos comentarios de "expertos" futboleros.
Entonces el escaparate es muy grande, y grande la sorpresa cuándo de veras, con algo de sentido común, analizamos lo que en esos programas se dice; ahí nace el cliché futbolero; frases hechas para expresar promesas y comentarios de un partido de futbol en el que no se compromete a nada ni a nadie y reflejan la mediocridad con la que sus protagonistas toman al espectáculo que ellos mismos ofrecen.
Frases como: "Vamos por un buen resultado." Pregunta, ¿por qué no decir: "vamos a ganar"? No; eso compromete, es mejor augurar "un buen resultado" de esa manera el empate e inclusive la derrota tendrán justificación en caso de darse.
Otra frase: "No importa quién meta goles, sino puntuar y mantener al equipo arriba para que siga firme en todos los campeonatos. Y este resultado seguro que nos brinda mucha confianza" o "Lo más importante para mí es haber ayudado al equipo, creo que hoy hemos sabido pelear y mantener la portería en cero, un factor importante para ganar." Ambas de Javier "Chicharito" Hernández, del Manchester United. La pregunta ahora es: ¿qué no lo contrataron -y además le pagan muy bien- para meter goles?...entonces lo importante sí es que él meta los goles.
Y más frases: "No hay rival pequeño, todos son difíciles", "somos un equipo grande que saldrá adelante", "son cosas del futbol", "lo importante es sumar", "en el futbol nunca hay favoritos, no importa la posición en la tabla, ni los puntos, porque lo importante suele pasar dentro del terreno de juego", pensamientos que reflejan la mediocridad del espectáculos y de sus integrantes.
Por eso, en el deporte y en la vida, hay quienes, aunque les va bien, pasan desapercibidos y otros que trascienden, porqué mostraron su coraje y valor y lo hicieron desde sus declaraciones, casos, no del futbol mexicano, pero sí de otros deportes como Joe Namath quarterback de los Jets de Nueva York, cuando antes del Super Bowl III aseguró que su equipo ganaría, o Muhammad Alí (Cassius Clay) que antes de cada pelea le anunciaba a su retador que ganaría, o Billy Martin, el legendario manager de los Yankees de Nueva York, famoso por discutir con los ampayers y con su jefe (George Stainbrenner) por defender sus ideas, o el mismo George Steinbrenner (recientemente fallecido, dueño de los Yankees) que prometió, al comprar el equipo que en menos de tres años ganarían la Serie Mundial, y lo cumplió además de regañar públicamente a su pelotero David Winfield por no dar el cien por ciento en la Serie Mundial de 1985.
Quizás en México, el caso de una actitud ganadora y no de clichés, sea el del empresario y presidente de las Chivas, Jorge Vergara; que se caracteriza por no ser muy paciente ni con sus entrenadores ni jugadores y exigirles ganar, a final de cuentas, para eso se les paga, y se les paga bien.
Salgamos del cliché, salgamos a ganar y veamos menos futbol, quizás esa sea una de las causas del atraso.