Pueblo Nuevo, Dgo.
Con una inversión de 1.5 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo el rescate de la Cueva del Magüey ubicada en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, y en la que existen vestigios e información invaluable sobre los primeros pobladores de esa zona de la entidad.
De acuerdo a datos del Centro INAH Durango, el proyecto está vigente por su relevancia y la proyección que puede generarle al citado municipio.
Cabe recordar que apenas en julio pasado, el Instituto dio a conocer que lo encontrado en la cueva permitió reforzar información sobre los xiximes, quienes habitaron en ese punto de la geografía estatal hacia el año 1450 d.C.
Como lo informó El Siglo de Durango en su edición del 28 de julio pasado, se confirmó que dicha etnia consumía carne humana.
Se precisó que sus integrantes en Pueblo Nuevo colgaban los huesos de su enemigo derrotado en batalla sobre la tierra para que ésta fuera fértil; un año antes, después de la cosecha del maíz, destazaban al guerrero y se lo comían; los huesos eran guardados para la temporada de siembra.
Acaxees y xiximes habitaron desde la frontera de Durango, Sinaloa y Chihuahua hasta el municipio de Pueblo Nuevo.
Grupo
En julio pasado, el INAH dio a conocer que lo encontrado en la cueva permitió reforzar la información sobre los xiximes, quienes ahí habitaron hacia el año 1450 d.C.
Historia
Los acaxees y xiximes habitaron desde la frontera de Durango, Sinaloa y Chihuahua hasta el municipio de Pueblo Nuevo, en zonas eminentemente serranas.
El Siglo de Durango