Colorido, belleza, pasión y arte. Todo ello encierra la compañia Korián, que se ha caracterizado por llevar al escenario representaciones artísticas a través de un concepto integral: el guion, la música, las canciones, el vestuario, la escenografía y coreografías creadas para cada espectáculo. Actualmente cuenta con cien personas como integrantes.
Su directora Elia María Morelos expresa que es un proyecto que solamente quien está enamorado de esto lo saca adelante; el trabajo es sin goce de sueldo y todos aquellos que lo integran ponen el corazón en su trabajo.
Tres programas permanentes
Kícham, que significa pueblo o nación, se presenta la primera semana de junio, con una visión durangueña, que tiene mucho de creación y proyección de la identidad duranguense. Este año está dedicado a 'El corazón de oro', que es Durango.
Tomok, cuyo significado, 'Época de frío' en tepehuano, es un espectáculo con tradición navideña y se presenta en invierno.
Calaqueando. Espectáculo al aire libre para contrarrestrar la influencia del Halloween, donde los altares, la calaca y los rituales mexicanos se representan.
Nos llena de orgullo
"Todo lo que hacemos nos llena de orgullo, lo disfrutamos y nos nutre; es el único proyecto cultural autofinaciable y con ellos pagamos vestuario y escenografía", expresa Elia María.
Para ser parte de la compañía, los aspirantes realizan audiciones y quienes tengan compromiso para llevar a cabo los proyectos son elegidos. Todo está organizado de tal forma que los profesores son mutidisciplinarios: enseñan, hacen vestuario, pintan escenografías, etc., y con ello alimentan esta pasión por Durango.