@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Exponen desventajas de la Alianza por la Educación

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Armando acevedo / El Siglo de Durango

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron en Durango exponiendo las que, a su consideración, son las principales desventajas de la política educativa implementada por el Gobierno Federal en coordinación con el SNTE.

Roberto Abel Jiménez García y Federico González Pérez presentaron a docentes de la CNTE que participaron en un foro los nuevos lineamientos para la carrera magisterial que dan 50 puntos a los resultados de la prueba ENLACE, "y a lo que tiene que ver con la profesionalización y la experiencia de los trabajadores de la educación le dan cinco puntos", lamentaron.

Afirmaron que no se privilegian las herramientas de identidad nacional, sino los conceptos "impuestos" por instancias internacionales que recomiendan el desempeño por competencias.

"Ni siquiera estamos retomando el contexto de nuestro país; de cada uno de los estados y el estado de Durango también tiene sus microrregiones", dijo Jiménez García.

Y es que, incluso se le da prioridad como una segunda lengua al inglés mientras que en México hay lenguas nativas que están siendo pulverizadas "por la política de intervención de organismos internacionales". "Tiene más valor lo extranjero, crear maestros que enseñen habilidades y destrezas al servicio de las trasnacionales y que tengamos alumnos mecánicos y robotizados que simplemente sirvan para las empresas de la iniciativa privada local y extranjera", opinó.

Los nuevos mecanismos de evaluación dejan de lado la experiencia en el contexto local ya que se le da un puntaje de cinco y tampoco es garantía de que los docentes con más estudios tengan mayor reconocimiento. "Resulta que los diplomados, por indicaciones extranjeras, ahora valen más que una maestría o un doctorado. Es una aberración".

Pese a ello, afirmaron no estar en contra de que los maestros sean evaluados "pero a partir de valoraciones críticas, reflexivas y en torno a lo que marca el artículo tercero constitucional, que tiene que ver con la formación del perfil de alumnos y maestros humanistas, sociales, dialécticos". Manifestaron que la Alianza por la Calidad de la Educación no incorpora los rasgos de una educación propositiva y humanista y que el diseño curricular de la SEP mutila la parte dialéctica y social de la educación pública "y nos impone la educación del mercado y financiera".

Escrito en: educación, maestros, Educación, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas