HP Exstream es una nueva solución de Hewllet Packard (HP) encaminada a reducir en un 80% el uso de recursos en el procesamiento de los documentos de misión crítica, es decir, que son producidos en forma masiva, como estados bancarios, recibos de cuenta y bolsas de seguro.
El software es creado para la creación de cualquier tipo de documento corporativo, desde la etapa de diseño e integración de información variable, hasta la entrega en cualquier formato.
En entrevista, Eduardo Jiménez, gerente de Latinoamérica de HP Exstream, explicó que este es un producto de comunicación creado para elaborar documentos masivamente, pero personalizados por zona o incluso por perfil con el fin de mejorar la relación con los clientes.
Características
Entre los rasgos principales que Eduardo Jiménez encuentra están su facilidad de uso, "la capa de programación más compleja en HP Exstream es más sencilla que la de la competencia".
La solución es un programa creado hace más de 10 años, el cual HP adquirió en 2008 para mejorarlo e implementarlo a mayor escala porque se adapta a cualquier tipo de plataforma usado por una empresa.
Jiménez destacó que este programa "da la posibilidad de automatizar un proceso, para que el departamento de negocios de una empresa tenga control directo en los cambios de los estados de cuenta que genera y así no dependa en su totalidad de un departamento de TI".
Subrayó que una de las ventajas clave del producto es que convierte un estado de cuenta en un "estado de mercado"; habilita los espacios en blanco de los documentos de misión crítica para insertar anuncios publicitarios, elementos de control y cualquier tipo de mensaje en formato de texto y/o imagen.
Penetración
HP Exstream está pensado para corporativos grandes, sin embargo, su gerente regional manifestó que si se analiza la importancia de un documento de misión critica en una pyme, y ésta es decisiva en las comunicaciones con el cliente, se justifica el gasto.
Externó que su presencia tanto en América Latina como en México es poca a diferencia de regiones como la de Estados Unidos, donde están presentes en al menos 15 de las más grandes organizaciones en telecomunicaciones, seguros y bancos respectivamente.
Al final señaló que no cuentan con los porcentajes exactos, pero en nuestro país el sector de mayor penetración es el de las telecomunicaciones y este tipo de software tiene un futuro importante en sectores como el de las cuentas de seguro porque en esta región su penetración no sólo es baja para HP, sino incluso para la competencia.