El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Gómez Palacio, inicia hoy la Jornada Anual de aplicación de Botox a niños con estrabismo, en donde se llevará a cabo la aplicación de la toxina botulínica oftálmica a 15 pacientes.
El estrabismo es una lesión en los ojos, la cual puede ser secundaria a una parálisis cerebral, misma que afecta al músculo que mueve al ojo, lo que provoca una desviación, hacia adentro o hacia fuera.
Agripina Díaz Gómez, Directora médica del CRIT Durango, señaló que la determinación sobre a que pacientes se les debe aplicar el tratamiento, es una vez que los médicos de rehabilitación realizaron una evaluación del paciente, en busca de mejoras, además de la respuesta de la familia para seguir con los tratamientos posteriores. Es importante que los pacientes no tengan reacciones secundarias o alérgicas.
Para que el efecto del tratamiento esté al 100 por ciento, es necesario esperar de cinco a seis meses, en lo que el músculo se halla educado y se tenga una probable respuesta favorable.
La aplicación del medicamento es rápida, los doctores oftalmólogos tardan de diez a 15 minutos, pero al momento de llevar la anestesia el procedimiento aumenta su tiempo , el cual pude ser de 30 a 35 minutos.
ATENCIÓN
En el centro, se atienden a niños de cero a 18 años con discapacidades neuromusculoesqueléticas y lesiones medulares.
Los familiares se comunican al telefono (871) 675-28-29, en donde personal de marketing les realiza una entrevista, y según el resultado de esta, se les da una cita de prevaloración, para determinar si el niño es candidato a ser atendido por el CRIT o no; sin embargo se busca dar solución a todos.