@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

LIAMM NESSON EN 'DESCONOCIDO' ¿EL NUEVO JASON BOURNE? MOVIELAND EL JOKER

Una cinta que cambiaría la forma de concebir las películas de espías es "The Bourne identity" (mejor conocida como "Identidad desconocida" en México), la película se basa en la primera entrega de una saga de novelas del escritor Robert Ludlum.

El filme es protagonizado por Matt Damon y fue dirigida por Doug Liman, con un guión de Tony Gilroy. De los valores que nos ofrece "The Bourne identity" está el hecho de que no utiliza los estereotipos ya vistos en otras películas de este género, el protagonista guapo, con toda la tecnología a su disposición, autos deportivos a su alcance, un sinfín de chicas a su alrededor y peleas perfectamente coreografiadas para que luzca el actor; aquí no aplica eso, vemos a un espía temeroso, amnésico, donde cualquier cosa a su alcance es utilizado para su defensa, autos pequeños y en dudosas condiciones son suficientes para emprender la huída, además vemos un estilo brutal y callejero para defenderse de su oponente, esto fue la herencia que dejaría el guionista, y que Paul Greengrass retomaría y lo llevaría de forma sublime en las secuelas "The Bourne supremacy" y "The ultimatum Bourne".

Fue tan impactante el legado que dejó esta saga que los mismos productores del agente 007: James Bond tuvieron que reiniciar su franquicia y llevar a su personaje a lugares desconocidos, cuando vemos "Casino Royale" y "Quantum of solace", no vemos sino la respuesta de llevar al agente británico a una nueva era, acoplarlo al nuevo contexto social y político en pleno siglo XXI.

No solo James Bond se preocupó por el nuevo concepto a que los llevo Jason Bourne, otras películas de acción retomaron el concepto y lo aplicaron en sus películas. De los casos que me llaman más la atención es de las películas de Liamm Nesson. El actor de 58 años ha protagonizado dos películas que parecieran ser las versiones adultas de Bourne, en "Taken" (llamada "Búsqueda implacable" en México) nos cuenta la historia de un ex agente de la CIA retirado, que se dedica a la seguridad privada, pero cuando su hija es secuestrada por un grupo de albaneses y traficantes de mujeres que las usan para prostituirlas, vuelve otra vez a utilizar todos sus conocimientos y habilidades para recuperar a su hija; la película tiene un toque muy parecido al utilizado por Paul Greengrass, los movimientos de cámara, la forma en que el protagonista resuelve sus problemas son muy parecidos a los de Jason, es por eso que varios comentarios surgieron donde se decía que así es como imaginamos a Bourne en el futuro.

Otra película protagonizada por Liam es "Unknown" ("Desconocido" en México) de la cual no voy hablar mucho porque está en cartelera. La cinta cuenta la historia de un hombre (Liam Neeson) que tras un accidente no recuerda muy bien los detalles de su vida y descubre que alguien ha usurpado su identidad, por lo que tendrá que moverse por la ciudad de Berlín para descubrir quién es y cuáles son los motivos por los que han robado su vida.

Es por eso que recomiendo que vayan a ver "Unknown", la película es dirigida por el español Jaume Collet-Serra, que hace un muy buen trabajo y va llevando la historia con calma, con muy buenos giros de tuerca en el guión y que poco a poco irá revelando al espectador el desenlace de la historia.

Si la ven, notarán las referencias a la saga de Bourne, aunque esto no demerita la película, de hecho es muy buena, y es muy recomendable, principalmente para los que les gustan los thriller de acción; de hecho el director declaró que se basó a la forma de explorar las películas del gran Alfred Hitchcock, y el director sale muy bien librado, a pesar de sus películas como "House of wax" (2005)y "Goal! 2: Living the dream".

Ante esto, Liamm Nesson tiene un buen perfil para estos papeles, ya muchos lo conocen como el Jason Bourne adulto, es buen actor y siempre sabe darles ese equilibrio a sus personajes, sin caer en la exageración, son muy creíbles, tal como lo es Matt Damon en sus trabajos. De hecho se habla de una secuela de "Taken", que por cierto fue escrita por el genial Luc Besson director y productor de varias películas exitosas, incluso visitó Durango en la filmación de "Bandidas" en 2004 donde fungió como guionista y productor.

Escrito en: películas, Bourne, hecho, película

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas