'El Palacio de los Gurza' es más que un museo. En sus paredes se esconden secretos, historias y anécdotas que tienen que ver con la forma de ser de los duranguenses.
Desde siempre, el inmueble ha despertado la curiosidad de propios y extraños, pero fue a partir de su donación y remodelación que el interés creció entre los visitantes. Prueba de ello es la charla-conferencia que tuvo lugar ayer viernes por la tarde en este recinto.
El evento organizado gracias a la incansable labor de Yeyé Romo, promotora cultural y representante de los periódicos El Siglo de Durango y El Siglo de Torreón, así como el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se llevó a cabo este evento que tuvo como personaje principal a una de las descendientes de la familia Gurza.
Laura Gurza -actualmente Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación- compartió el presidium con los historiadores duranguenses Javier Guerrero y Miguel Vallebueno, para juntos tratar de engranar parte de la historia que rodea a esta "extraordinariamente numerosa familia".
Armando el ropecabezas
Javier Guerrero ayudó a armar parte del rompecabezas, mostrando a los asistentes el árbol genealógico de esta familia, que parte del matrimonio de Antonio Gurza y Josefa Escudero y cuyos 12 hijos, y posteriormente los nietos darían vida a importantes comercios en Durango.
Centró también su participación en los negocios de los Gurza, que se fueron extendiendo desde la venta de papel, lencería, ropa, sombreros, hasta la adquisición de fincas urbanas y tierras rústicas, así como el establecimiento de sociedades con otros empresarios del estado.
Con la muerte de Francisco Gurza, el fundador de los negocios de la familia, Antonio Gurza se hace cargo de las empresas y "aquí es donde empieza el desarrollo empresarial de esta familia con la adquisición de la Mina de La Plata, La Casa del Apartado, entre muchos otros predios importantes tanto de Durango como de La Laguna", hasta la llegada de la Revolución, que obliga -entre los años 1913 y 1915- a la familia Gurza a trasladarse a la Ciudad de México.
Concluyó su participación con un breve epistolario a través de la lectura de correspondencia guardada en el archivo histórico del estado, que sirvió para dar cuenta a los asistentes al evento de la estrecha relación que existió entre Francisco I. Madero y su tío Antonio Gurza.
La aportación del doctor Miguel Vallebueno fue no menos importante. El historiador comenzó su participación con un breve paréntesis para hablar de los vasco- franceses, ya que la familia Gurza fue una familia vasco-francesa.
Habló de la actividad económica del siglo XIX, en que Durango se convierte en un centro de redistribución de mercancías y donde Francisco Gurza manejaría una serie de empresas comerciales como La Casa del Pescador, ubicada entonces frente a la casa del Conde del Valle de Súchil, la Hacienda de la Ciénega y los Molinos de la Ferrería.
Como datos relevantes, el historiador comentó que "una de las cosas en las que más tuvieron éxito fue en los textiles".
Y añadió datos curiosos como que el señor Francisco Gurza y Antonio son probablmente los primeros personajes secuestrados en la historia de Durango, cuando los famosos 'Tulises', bandas de bandidos asaltaban; "para que vean que no hay nada nuevo bajo el sol", apuntó.
La siguiente generación de los Gurza serían pues tres personajes a nivel local: Luis, Antonio y Jaime Gurza.
Destacó como las más importantes de ese tiempo a las familias López Negrete y Sánchez Manzanera.
Mencionó el alto grado de endogamia que hubo en Durango y finalizó su participación al decir: "a mi me parece que la familia Sánchez Manzanera fue el motor de unión y de enlcaces y eligieron a los Pérez Gavilán, a Los Gurza y a los Bracho; todos giran alrededor de la familia Sánchez Manzanera, como esta famlia base de la endoganmia duranguense del siglo XIX".
¿Quién es Laura Gurza?
Durante su participación, Laura Gurza explicó parte de su origen y compartió con los duranguenses algunas anécdotas que le han sido legadas por voz de sus antepasados.
Ella creció en Torreón, Coahuila, pero sus raíces están en Gómez Palacio por parte de su madre y en Durango por parte de su padre.
Laura Gurza es hija de Edmundo Gurza Villarreal, hijo a su vez de Eduardo Gurza de la Peña y Laura Villareal, ricos hacendados de Durango.
Laura Villareal era hija de Francisco Villarreal Gurza y de María de Jesús Fierro.
Eduardo Gurza, abuelo de la distinguida visitante Laura Gurza, era hijo a su vez de Lily López Negrete, y estuvo casado con Laura de la Peña.
"Jaime Gurza se casa con una Madero y de ahí el parentezco con los Madero".
"Cuenta mi papá de esa relación extraña entre Eduardo y Pancho Villa. Cuentan que en esa época -en que sí se dieron los saqueos-, porque saquearon la casa de mis abuelos y que Doroteo Arango por órdenes de doña Jesusa le ofrece recuperar los vienes de Laura Villareal, así se platicaba la anécdota".
Tras esta tarde de anecdotarios, Jorge Herrera Delgado, secretario de Educación invitó a los duranguenses que tengan documentos pertenecientes a la familia Gurza a hacerlos llegar a este museo para poder empezar a formar un fondo que permita construir mejor la historia de esta familia.
Los primeros documentos llegaron al final del evento por conducto de Yeyé Romo y fue una fotografía donada por la familia Bustamante Gurza y un documento proveniente de Mazatlán.
Instó también a los participantes del evento a empezar a construir ese rompecabezas que pueda ser contenido en un libro como legado histórico para las futuras generaciones.