El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que no se descarta que los asesinatos colectivos en canchas deportivas se deriven de disputas entre grupos de la delincuencia organizada, por lo que se solicitó al Ejército reforzar algunos puntos de la ciudad capital.
Ante la masacre de ocho personas y siete más lesionados en una improvisada cancha de voleibol en la colonia Pemex, el presidente municipal, Héctor Melesio Cuen Ojeda, aceptó que la policía preventiva no tiene la capacidad de respuesta, por lo que requiere el respaldo del Estado.
Señaló que se requiere que el Grupo Elite de la Policía Estatal ejerza vigilancia en la ciudad capital para inhibir esta clase de delitos, puesto que la policía municipal no tiene la fuerza necesaria y la capacidad de respuesta ante estos grupos delictivos.
En los primeros cinco días de este mes, grupos armados han irrumpido áreas deportivas, en colonias populares y han ejecutado a un total de diez personas, entre entrenadores, espectadores y jugadores, y lesionado a siete más.
Higuera Gómez externó que en el caso de la colonia Pemex, donde fueron privados de la vida siete personas, se recopilan evidencias y se practican estudios de laboratorio.
Indicó que dado el estado de salud delicado que presentan las siete personas hospitalizadas, se ha dificultado tomar sus declaraciones, para deducir el móvil del ataque y desechar una de las versiones que se registró un fuego cruzado, sobre todo porque no se encontraron armas.
El fiscal general del estado apuntó que por la forma de actuar de los grupos armados en ambos casos y el tipo de armas automáticas utilizadas, no se descarta que estos ataques formen parte de disputas territoriales entre bandas rivales.
Se cotejan los registros de los cascajos percutidos de las armas usadas en los dos eventos en busca de alguna conexión, así como antecedentes de las víctimas, apuntó.
Recordó que en el caso del deportivo "Jimmy Ruiz", donde un grupo armado penetró hasta una cancha de futbol, obligó a los jugadores y espectadores tirarse al piso, para asesinar al entrenador Sergio "N" y al jugador Francisco "N", el tipo de armas usadas fueron fusiles automáticos.
El procurador de Justicia del Estado externó que ante estos acontecimientos en la ciudad capital, en coordinación con el Ejército se refuerza la seguridad, sobre todo en puntos estratégicos, sobre todo en lugares donde hay mayor concentración de personas.
Precisó que dadas las características de ambos ataques, pese a que no es competencia de las unidades elite de investigación policiaca, éstas se sumarán a la vigilancia de la capital de la entidad para brindar seguridad a la población en su conjunto.