Un vestido de novia o vestido de casamiento es la prenda utilizada durante la ceremonia de la boda. La importancia del color, del estilo y del ceremonial del vestido depende de la religión y de la cultura de los participantes.
La costumbre de que la novia vaya de blanco el día de su boda empezó con la Reina Victoria, que escogió casarse de blanco, en lugar del color plata con el que la realeza se acostumbraba a casar en esos tiempos.
Antes de poner de moda el blanco, la novia optaba por un vestido que pudiera utilizar en otras ocasiones especiales.
Además cada color tenía un significado diferente:
El color azul significaba que el amor seria eterno.
El color perla significaba que viviría en un remolino de pasiones.
El color café significaba que siempre se viviría en el mismo pueblo.
El color rojo significaba que la novia deseaba su propia muerte.
El color amarillo significaba pena por quien se casaba con ella.
El color verde tenía muchos significados, ya que podía significar pena de ser vista. Para los irlandeses era el color tradicional y en otras culturas era símbolo de promiscuidad.
El rosa significaba que el espíritu se hunde.
El color gris significaba que la novia se marcharía lejos.
El color negro significaba que se desea volver, después fue considerado el color de la mala suerte.
TRADICIÓN ORIENTAL
China
Muchos de los vestidos de boda en China son de color rojo, el color tradicional de la buena suerte. Sin embargo, en las bodas chinas modernas, particularmente las celebradas en países occidentales, la novia opta por el vestido occidental blanco o cambia generalmente de un vestido rojo a un vestido blanco a lo largo del día.
India
En algunas partes del norte de India, el color tradicional de la ropa de boda de las mujeres es rojo, un color que significa prosperidad aunque hoy en día, muchas mujeres optan por otro tipo de colores. Las bodas indias del sur utilizan tradicionalmente el color blanco o saris de color crema. Las novias indias en países occidentales utilizan el sari en la ceremonia de boda y cambian a menudo a ropa tradicional india después (como lehnga, choli, etcétera).