El grupo de cinco ex trabajadoras de una de las dos maquilas de Peñón Blanco que demandaron bajo el argumento de despido injustificado, aceptaron, con la intervención del gobierno estatal, una indemnización de 200 mil pesos y no de 800 mil como lo marcó el laudo a su favor. Acuerdo con el que se espera este mes reactivar los trabajos en la empresa, en beneficio del resto de los 31 obreros.
Arturo Yáñez Cuéllar, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), reveló lo anterior y aclaró que tanto la maquila de la cabecera de Peñón como la de la Colonia J. Agustín Castro son manejadas por una cooperativa, la cual se conformó a raíz que el grupo lagunero Lajat abandonó la operación de las dos naves industriales hace cerca de cinco años, por circunstancias económicas adversas. En ese tiempo, apuntó, la población se organizó y tomó el acuerdo de reactivar la fuente de empleo, mientras que el inmueble pertenece al gobierno municipal.
NTERVENCION
El entrevistado informó que en una visita reciente del gobernador Jorge Herrera Caldera al municipio, los habitantes le pidieron su intervención para que la maquiladora retomara actividades tras el fallo a favor de las cinco ex obreras que demandaron, que marcó un embargo a la planta (el transformador y varias máquinas de coser).
Fue así como la dependencia a su cargo intervino e invitó a las demandantes a negociar.
El resultado fue una baja sustancial en el monto de la indemnización, mismo que será cubierto con el trabajo de la misma empresa.
BECA
Ante el compromiso de pago, la Secretaría del Trabajo becó a los 61 obreros de ambas maquiladoras, por lo que cada uno recibirá tres mil 870 pesos al mes durante un trimestre.