Después de que se abriera la puerta grande de Televisa y TV Azteca para el inédito traspaso de talentos, ahora lo que sigue es el segundo round: el rating.
El año pasado la apuesta fuerte de Televisa fue el melodrama Soy Tu Dueña, protagonizado por Lucero y Fernando Colunga. Y sí, efectivamente fue una de las más vistas, con un nada despreciable rating que llegó a los 28 puntos en semanas altas. Mientras que TV Azteca lanzó La Loba, que incluyó a Ivonne Montero y Mauricio Islas, pero que llegó a tan solo 12.9 puntos.
En realidad fue la producción de Emilio Larrosa, Hasta que el Dinero nos Separe, quien se llevó la mayor aprobación de los televidentes, con 30 puntos de rating en un horario no estelar, por lo que tiene mayor crédito.
Sin embargo, estos puntos no son nada comparados con telenovelas de los 90's como María la del Barrio o La Usurpadora cuyos rating maravillaban a los analistas. Pero las cosas han cambiado, la gente ya no se sorprende tan fácilmente, la historia de la muchacha pobre que se casa con el rico, sigue gustando (por algo Televisa lo sigue haciendo), pero ya no tienen el mismo impacto.
Es por eso, que las televisoras están dispuestas a darse con todo por recuperar ese impacto telenovelero. Televisa y TV Azteca hicieron sus apuestas y quieren sorprender al público. Principalmente TV Azteca, que tiene entre sus recientes adquisiciones a: Eduardo Capetillo, Bibi Gaytán, Gabriela Spanic y Edith González. Estos cuatro talentos que en su momento fueron "boom" en las telenovelas en Televisa, ahora jugarán en la casa de enfrente, donde entran como reyes.
Ya corren fuerte los rumores de que Bibi y Eduardo estarán en un proyecto que tendría por título Soy de Barrio bajo la producción de Gina Castro, a quien por cierto, según dicen los críticos, no le fue tan bien con Vidas Robadas, que estelarizó Christian Bach.
Para Edith González está reservada la producción de Fides Velasco, Rosa Candela y a la que se une Marimar Vega; además se rumora la integración del olvidado galán Sergio Basañes.
Otro que suena fuerte en la lista oficial es el productor Fernando Sariñana, quien hará una telenovela para TV Azteca cuyo título tentativo es Huérfanos. El otro plato fuerte es la actriz Gaby Spanic, quien sería la protagonista de la adaptación de la telenovela venezolana Emperatriz, aunque no está confirmado.
El Canal de las Estrellas ya prepara una barra de telenovelas que sustituirán a las actuales historias. Por lo pronto ya están los promocionales de la telenovela Rafaela, que tiene la dura tarea de sustituir a Para Volver a Amar, encabezada por grandes como Rebeca Jones, Alejandro Camacho, Jesús Ochoa y Nailea Norvid, entre otros, que se unieron a un proyecto poco común para la fórmula de Televisa. Ahora tocará el turno a la actriz venezolana Scarlet Ortiz, a Jorge Poza y Chantal Andere el horario de las 17:00 horas.
Mucho se ha hablado de la producción de Juan Osorio, Una Familia con Suerte, (osea lo mismo que Los Sánchez que se hicieran famosos en TV Azteca) que tendrá en el elenco a: Arath de la Torre, Mayrín Villanueva, Sergio Sendel y Sherlyn. Además un adicional, como es la participación especial de Alejandra Guzmán. Esta producción sustituirá a la aburrida historia de Llena de Amor, el multirefrito de la telenovela venezolana Mi Gorda Bella.
Para finales de febrero la productora Mapat estrena Ni Contigo ni Sin ti, un melodrama que tendrá entre su reparto a Eduardo Santamarina, Erick Elías, Alessandra Rosaldo y Laura Carmine.
Por su parte Rosy Ocampo, quien se caracteriza por sus historias de corte juvenil, regresa al aire con La Fuerza del Destino. Será en Marzo cuando la telenovela llegue al Canal 2 en busca igualar o mejorar el rating que tiene Cuando Me Enamoro del productor Carlos Moreno, quien tuvo el acierto de unir a Silvia Navarro y Juan Soler que han generado buenos niveles de audiencia en la pantalla chica. El teledrama tendría como antagonista a la recién llegada de TV Azteca, Claudia Álvarez; sin embargo, por cuestiones poco claras se sustituyó por Laisha Wilkins. Algunos rumores apuntan a un pleito de la actriz con la productora, pero Álvarez afirmó en su Twitter que se debió a otros proyectos de la televisora. De tal manera que el elenco quedó integrado por: Sandra Echeverría, David Zepeda y Gabriel Soto.
Parece ser que los intercambios de actores seguirá, ya que TV Azteca está empeñada en reforzar su menú de talentos, de hecho, hay interés en Jorge Salinas, a quien desde hace tiempo no le han renovado el contrato de exclusividad en Televisa. Pero la apuesta más fuerte va por Ninel Conde, que según publicó el sitio La Botana, tiene una tractiva propuesta de trabajo para que regrese a la televisora de El Ajusco que incluye 200 mil pesos mensuales por exclusividad, más pago de proyectos adicionales. ¿Qué tal?
Y prepárese, porque en su afán de atraer a todo tipo de público, Azteca Novelas lanzaría una telenovela de corte gay. Fuentes no oficiales aseguran que los directivos han pedido a los escritores de A Cada quien su Santo, que realicen una historia en donde el protagonista sea homosexual y refleje los obstáculos a los que se enfrenta en la sociedad.
Con todo este buffet de melodramas que se cocinan, lo único que falta es ver quién tendrá los mejores niveles de rating, y qué televisora acaparará al público. Usted ¿a quién le apuesta?