Seguramente estás preparando tu noche mexicana y aún no defines qué grupo contratar: un mariachi o norteño.
En Durango, las familias se reúnen para festejar el mes patrio y se acostumbra tener un rato de diversión con música en vivo, para lo cual es necesario recorrer el Centro Histórico para conseguir una agrupación que pueda ofrecer este servicio.
Por tratarse de una fecha totalmente patria, se acostumbra contratar los servicios de una agrupación de música vernácula, por lo tanto, la oferta crece para quienes tocan música tradicional mexicana.
Juan Jaime Escobedo Ravelo, quien es manager y músico del mariachi Águilas de Durango mencionó que: "Sí cae un poco más de trabajo, de hecho nosotros ya tenemos lleno el contrato para hoy; nos hablán más que lo que se acostumbra.
Pero bueno esto no quiere decir que solo se trate de un día bueno, por lo general tenemos trabajo, pero definitivamente se incrementa cuando llega el día del Grito", agregó.
Dijo que el escoger entre norteño y mariachi más bien depende del presupuesto de cada quien, pues mientras un mariachi cobra mínimo 2000 pesos la hora, un norteño puede cobrar hasta 600; y es que no es lo mismo 12 músicos que cuatro, que es por lo general los que trae un grupo de "chirrines", como se les conoce ahora.
Por su parte Los Gatos del Norte, un grupo que se puede contratar en la Plazuela Baca Ortiz dicen que también se incrementa, aunque muy poco, el trabajo para ellos y que los costos van desde 600 hasta 900 pesos por hora, según el grupo.