Tomando en cuenta que el ser humano es increíblemente limitado, no son pocos los que hacen mal uso de la capacidad de amar y ser amados. Tienen ese derecho, pero llevados por el egoísmo, o pasiones gobernadas por el instinto, o por la ignorancia, confunden el derecho de "amar" con el derecho de "poseer" a alguien. Y quieren hacerlo de tal forma que al sujeto lo transforman en objeto de uso exclusivo. También existen los que pasivamente se prestan al papel de ser cosa o propiedad ajena, porque tienen la necesidad de pertenecer a alguien. Es tan importante saber amar como saber ser amado. Nadie tiene derecho de imponer a otro que lo ame según sus deseos. Todos somos seres libres y sólo podemos amar con ciertas limitaciones. Por lo tanto, exigirles a los demás que nos amen como nos gustaría que lo hiciesen, demuestra falta de madurez. "El que no aprende a ser amado, tampoco aprende a amar". Existen muchas definiciones, escritores expertos, libros, frases, canciones, etc. Sin embargo, cierto es que para la mayoría de nosotros, no existe cuestión más cautivante que el amor. Esta breve palabra de cuatro letras abarca una multitud de sentidos: hay amor de madre y amor propio; amor paternal y amor filial. Amamos a nuestros hermanos, el hogar, la patria. Unos aman las riquezas; otros el poder. Los religiosos nos predican el amor a Dios. Jesús nos enseñó y nos manda a amar a nuestros enemigos.
Todos los significados de la palabra amor son válidos; pero el que hoy nos ocupa es el amor entre un hombre y una mujer. Saber si lo que sentimos es amor, puede ser algo más complicado de lo que pensamos. Para saber si estamos enamorados o no... No necesitamos de un libro que nos lo diga, el sentimiento del amor es más que páginas y letras.
El camino del amor verdadero no es fácil. El amor que Dios puso en nuestro corazón nace desde la infancia; a medida que crecemos vamos adquiriendo expectativas, gustos, deseos que nos llevan a crearnos un ideal de pareja. Y en un momento, cuando menos lo esperamos, esa persona aparece, el flechazo, coloquialmente dicho, ocurre de tal manera que nos es difícil comprender cómo llegamos a enamorarnos. Estar enamorado es una sensación muy agradable, y más si sumamos la idealización de la otra persona.
La mágica experiencia del enamoramiento es, por su misma naturaleza, sumamente intensa, pero de corta duración; los psicólogos manejan un periodo entre los 18 a 36 meses.
Es muy común que algunas personas persigan la experiencia del enamoramiento, pasando de una relación a otra, dando sólo valor a este estado que tiene que ver más con lo instintivo y lo biológico, que con el amor de verdad.
Las malas experiencias nos pueden llevar a formarnos sin que nos demos cuenta, una idea equivocada del amor llamando así a lo que sentimos.
Es fácil confundirse y, muchas veces, las malas experiencias vividas nos dejan llenos de dolor, soledad, miedo y el corazón muy lastimado, poco dispuesto para amar.
Soy reiterativa al comentar sobre el tema del amor, por lo que he leído, pero, lo más esencial, por lo que he vivido. Podría enumerar un sinfín de situaciones para conceptualizar lo que es para mí el amor. Amar es pensar, sentir, y demostrar. El amor nace del diálogo, crece en la amistad y en la dificultad, lo nutre la generosidad, lo protege la comprensión, lo consolida la definitiva unión, lo resguarda la fidelidad, lo exalta la delicada mezcla de intimidad y respeto. El perdón y la tolerancia deberán estar siempre presentes para no caer en discusiones estériles, para limar asperezas, para "aceitar" la relación, buscando el equilibrio entre ayudar al otro a crecer y aceptarlo como es. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor es paciente, es servicial, agradecido, se regocija con la verdad.
Soy una convencida que el amor es equilibrado y justo, afectuoso y fuerte. Entre quienes se aman no debe haber competencia, ambos somos la mejor opción, porque el amor es pleno, entero y lo bastante grande para abarcarnos a todos. Se debe tener en cuenta que las profecías acabarán, el don de las lenguas terminará, la ciencia desaparecerá, o todo se modificará, pero el amor permanecerá.