@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Biografía de un relámpago

 ENRIQUE ARRIETA SILVA

Federico Corral Vallejo es autor de un pequeño gran libro, editado por Ceidsa Ediciones, en el año de 2007, que bajo el título José Muñoz Cota: "Biografía de un relámpago", retrata a pinceladas la vida y obra del gran tribuno, nacido en ciudad Juárez, Chih., el 21 de enero del año de 1907 y fallecido el 13 de marzo de 1993 a la edad de 83 años.

En este pequeño gran libro, el autor se refiere a las facetas del biografiado como orador, ensayista, maestro y poeta, actividades éstas en las que brilló como un relámpago.

Sin embargo por mi inclinación a la oratoria que desde mi juventud traigo prendida en mi alma, habré de referirme nada más a su luz en la oratoria.

José Muñoz Cota Ibáñez, fue el primer campeón nacional de oratoria en el año de 1927, del concurso del periódico El Universal, que llegó a ser el de mayor prestigio del país.

Ese mismo año representó a México en el concurso internacional de oratoria celebrado en Washington, Estados Unidos, en él obtiene el segundo lugar, no obstante que el publico se le entregó en aplausos a su talento y buen decir, obteniendo como premio un viaje a la culta Europa, tal vez allí inició su internacionalización que le valió más tarde ser embajador en algunos países.

No exagera el autor cuando lo considera el máximo orador de México, gracias a que se dedicó a leer antes de orar, a leer antes de escribir, a leer antes de izar sus ideales y a leer antes de enseñar y que gracias a su eficacia, constancia, tenacidad y talento llegó a ser el orador por antonomasia. Hasta los años finales de su vida, fue jurado de los concursos del Universal.

Fue orador en la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, haciendo gala siempre de su valor civil, como cuando llamó al general Manuel Ávila Camacho, soldado desconocido, pues su hoja de servicios no registraba una sola batalla.

Fue precisamente su valor civil, el que la valió ser un tiempo perseguido político, para llevar una vida de aventuras y tropiezos, hasta serenarse algo cuando sienta plaza como maestro de la Escuela Preparatoria de la UNAM.

Fue maestro de oratoria de una generación de brillantes oradores, como: Celso Humberto Delgado, Ignacio Carrillo Carrillo, René Palavicini, Heladio Ramírez, Carlos Domenzaín de la Concha, Fernando Córdoba Lobo, José Monroy Zorrivas y Carlos Francisco Aquino López, los tres primeros de mi personal conocimiento y reconocimiento y aprecio.

No quiero cerrar esta colaboración sin transcribir su Decálogo del joven orador, aunque sea algo abreviado:

1. Hablar en público, y hablar bien, es un privilegio; pero al mismo tiempo es una responsabilidad.

2. El orador señala caminos, tiene el compromiso de no equivocarse.

3. Que no hable quien no sepa lo que dice.

4. El orador estudia y pule su lenguaje,

5. Persuadir y conmover son tiempos unidos del estilo discursivo.

6. Los enemigos de la oratoria son los tartamudos de la conciencia.

7. Tarde o temprano el orador habla en nombre de la patria.

8. Conciencia y expresión, son ejercicio vital.

9. La oratoria de los jóvenes ni se empeña ni se vende.

10. No subas a la tribuna sin una causa justa que defender; no bajes de ella, sin la certidumbre de la dignidad cumplida.

Escrito en: orador, oratoria, antes, leer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas