La celulitis es difícil de erradicar pero no imposible. Cambiar ciertos hábitos de vida y alimenticios, además de hacer cada día algo de ejercicio, puede ayudarte a mantenerla a raya. Todo cuenta para combatirla. Eso sí, el ejercicio debe ser adecuado para este problema, ya que el impacto puede empeorarla aún más.
Te contamos qué tipo de ejercicios debes hacer para combatir la celulitis y te los adaptamos para que puedas hacerlos tanto en el gimnasio como en casa o al aire libre.
1.-Ejercicio aeróbico
La celulitis mejora notablemente al quemar grasas, ya que suele estar asociada a un exceso de peso. Pero también son muchas las mujeres que, a pesar de estar muy delgadas, tienen celulitis.
Lo más importante es ser constante con el ejercicio aeróbico: 20 minutos diarios son suficientes. Y que éste sea de intensidad moderada y sin impactos. Tienes muchas opciones para conseguir tu "dosis" diaria de aeróbico.
En el gym
Tus mejores aliadas son las máquinas elípticas, que te permiten hacer un intenso ejercicio cardiovascular sin impacto para tus tejidos ni tus articulaciones. Al mover piernas y brazos a la vez, la quema de calorías se multiplica, superando a la que consigues en una cinta de correr tradicional durante el mismo tiempo. Otra máquina estrella en el entrenamiento anticelulítico es la plataforma vibratoria que adoran las famosas. Sus vibraciones tridimensionales activan el metabolismo, tonifican todo el cuerpo, mejoran el tejido conjuntivo, combaten la celulitis… sin moverte y en sólo 10 minutos. Si te apuntas a un club deportivo, escoge uno que tenga estas máquinas y tendrás asegurado el éxito contra la celulitis.
En casa
Te recomendamos invertir en alguna de las máquinas que te hemos recomendado en el apartado del gimnasio, las mejores marcas de fitness tienen versiones de tamaño reducido y fáciles de usar para el entrenamiento en casa. Tan cómodo como usarlas mientras ves la tele o escuchas música. Haz cada día 20 min de ejercicio en ayunas después de tomarte un vaso de agua tibia. Quemarás el doble de grasas y activarás el metabolismo para todo el día.
En el parque
O en la calle, o en otra ciudad. Caminando puedes hacer ejercicio aeróbico en cualquier lugar, incluso yendo al trabajo o de compras. Lo importante es andar un mínimo de 20 minutos todos los días. De hecho, te recomendamos caminar cada día aunque ya hagas ejercicio cardiovascular, ya que también tonificas y moldeas la zona.
2.-tonificación específica
Los ejercicios de tonificación son indispensables para complementar los efectos del trabajo aeróbico, sobre todo si hay un problema de sobrepeso. Mejoran la firmeza de la piel, el tono muscular y el aspecto visual. Pero recuerda que por sí solos no quemarán la grasa de la zona.
En el gym
La sala de máquinas es tu gran aliada. Lo ideal es ponerte en manos de un entrenador personal que te diseñe una tabla de ejercicios especial para glúteos y piernas que también incluya ejercicios generales de tonificación. Trabajar con la resistencia que te proporcionan las máquinas multiplicará el efecto de cada ejercicio. Si te aburre la sala de máquinas o para variar tu entrenamiento, puedes entrar en clases de bodypump, GAP o bodybalance.
En casa
Las sentadillas son el ejercicio estrella para moldear glúteos y piernas. ¿Cómo se hacen? Separa las piernas un poco más que el ancho de tu cadera, con los pies paralelos o ligeramente hacia fuera. Mete el obligo, pon la espalda recta y baja como si quisieras sentarte. ¿Cuántas? Haz tres series de 10 a 15 repeticiones con los pies abiertos el ancho de la cadera, y 2 series de 10 a 15 repeticiones con las piernas un poco más abiertas.
En el parque
Un lugar perfecto para alternar series de caminatas con sentadillas y zancadas. Subir cada cuesta que te encuentres a paso rápido también supondrá un intenso trabajo de tonificación para tus piernas. Por la ciudad, en el trabajo, en el metro e incluso en tu casa, el mejor ejercicio de tonificación que puedes hacer es subir escaleras. No dejes pasar ni una, todo lo que haces suma.
3.-Tonifica suave
Si no te gustan los gimnasios y te apetece hacer alguna actividad que cuide tu cuerpo a la vez que tu mente, prueba el yoga o el pilates. En ambas disciplinas trabajarás el cuerpo de forma suave mientras te relajas y te estiras. Con pilates puedes hacer muchos ejercicios específicos para glúteos y caderas. Entrenar se convertirá en un placer y una forma muy especial de cuidarte.
4.-Cambia de hábitos
Hacer cada día una tabla de ejercicio no será muy efectivo si no la acompañas con un cambio en tu forma de comer y en ciertos hábitos de vida.
En la aparición de la celulitis influyen diferentes factores. La genética, el sedentarismo y los problemas circulatorios están en el origen, pero también influye mucho una mala alimentación y ciertas costumbres poco saludables.
La alimentación de una persona que padezca celulitis o quiera evitarla debe ser variada, baja en sal y rica en frutas, verduras y fibra. También es muy importante asegurarse un correcto aporte de hierro, ya que sin este mineral es más difícil eliminar la grasa acumulada. Y, por supuesto, beber agua y líquidos abundantes cada día para evitar la retención y la acumulación de toxinas.
Fumar y tomar demasiado café o sustancias estimulantes también perjudica a las mujeres con celulitis. La comida fast food, los azúcares refinados y el alcohol, que sólo aporta calorías vacías, son el peor enemigo de la celulitis, ya que se acumulan en forma de grasa en las zonas más conflictivas.
Ahora sí, ya estás lista para comenzar a decirle adiós a la odiada celulitis y lucir hermosa y sin pena durante este verano.