Los familiares del General revolucionario duranguense, Domingo Arrieta León, no esconden su molestia hacia las autoridades por haberle ignorado como héroe durante los tiempos recientes.
Y es que para ellos, el nacido en el municipio serrano de Canelas fue el verdadero héroe de la Revolución Mexicana en Durango.
Enrique Arrieta, uno de sus hijos, narra que advirtieron la animadversión oficial hacia el General y su familia a partir de 2008, cuando fue retirado del cruce de 5 de Febrero y Nazas el monumento dedicado a él y sus hermanos.
El hecho no fue aislado, describe el familiar, pues también suprimieron el museo de la Revolución Domingo Arrieta, ubicado en el hoy Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario; además, el busto del general antes ubicado Las Alamedas -obra de Benigno Montoya- fue retirado y no se volvió a reubicar.
"La hostilidad de las autoridades hacía Domingo Arrieta, sí me molesta pero no me lastima. La grandeza de él, no está en los monumentos, ni en los homenajes, tampoco en la calle ni colonia que llevan su nombre, su honor está en la historia", declara el entrevistado.
Narra que, incluso, el año pasado ni siquiera asistieron como familia al acto cívico que se realiza en honor a su padre, pues afirma que observan más esos eventos como una especie de desaire, al asistir solo representantes "segundones, tercerones...".
Según recordó Arrieta hijo para El Siglo de Durango, Domingo fue el Jefe de la Revolución en la entidad, el primero que repartió las tierras en el país; promulgó la Constitución vigente y fue el primer Gobernador del Estado después de la Revolución; "esto es algo que no se puede borrar", expresó.
Pancho Villa vs Domingo Arrieta
Al ser cuestionado sobre el nexo existente entre Francisco Villa y Domingo Arrieta, el hijo de este último aseguró que "fueron como el agua y el aceite; en un principio lucharon por la misma causa, pero en la segunda etapa surgieron diferencias".
Dijo que no se puede negar la importancia bélica de Francisco Villa, aunque -opinó- las autoridades gubernamentales se apoderan de su figura para incitar el turismo en el estado.
"Domingo Arrieta es el verdadero héroe duranguense, sólo que él no fue presumido, ni poseía aires de grandeza, por ello, toman el ícono de Villa porque es conocido a nivel internacional, aunque su carrera revolucionaria la realizó en Chihuahua y se identificó más con ese estado", dijo Enrique.
Al fundarse la División del Norte, se nombró jefe a Francisco Villa. Sin embargo Domingo Arrieta no aceptó tal decreto. A pesar de que Villa deseaba obligarlo para que estuviera bajo sus órdenes, Arrieta jamás lo permitió. Él siempre aseguró solo haber tenido dos jefes, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, nunca reconoció a Pancho Villa, relató su hijo.
Los mitos sobre el General
Domingo Arrieta León, Jefe de la Revolución en Durango, generó influencia regional en estados como Sinaloa, Nayarit y Coahuila. Intervino en la toma de Zacatecas en 1914, hecho fundamental para el triunfo del movimiento.
Enrique Arrieta, hijo del héroe revolucionario, nació al tiempo en que su padre tenía 70 años de edad; coexistió con él los últimos 18 años de su vida.
"Mi padre no daba entrevistas: pensaba que desfigurarían su esencia agregándole mitos, sumando a su imagen bigote, sombrero, para contar mentiras de él. No es muy mencionado en los libros de la Revolución, menos como el personaje más representativo", destacó su hijo.
Ciertos relatos de Domingo Arrieta, según Enrique, se basa en malas bromas. Algunas de las versiones en torno a la figura del revolucionario lo elogian como mujeriego, bondadoso con los niños, inculto e ignorante.
Una historia cuenta que al encontrarse un niño, le otorgaba una moneda, a la par de mencionarle: "toma por si fueras mi hijo". Ésta peculiar oración dejó entrever la valoración de Domingo por los infantes, sin embargo también aumentó controversia, por el supuesto hecho de dejar hijos por todos lados, aseveró Enrique.
Un chiste falso, testificó el descendiente, es lo que se rumora aconteció cuando Arrieta, entonces Gobernador del Estado, firmó su nómina. Se cuenta, cuestionó quién era ese "total" que ganaba más que él.
"Esta versión se sustenta debido a que Domingo Arrieta, era analfabeto, sin embargo ese chiste, ya lo he escuchado con otras figuras además de mi padre, por ello es absurdo", aclaró Enrique.
Olvido de Arrieta
La familia de Domingo Arrieta acusa olvido hacia su historia.
*En 2008 se retiró el monumento a su familia en avenida 5 de Febrero.
*Durante dos años, la obra estuvo guardada sin ser exhibida al público.
*En 2010 se suprimió el Museo de la Revolución Domingo Arrieta.
* Un busto realizado por Benigno Montoya jamás fue reubicado después de retirarse.