@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Fundación de Gómez Palacio

Es a Santiago Lavín Cuadra que se atribuye la fundación de Gómez Palacio. De hecho, fue este empresario y agricultor español, avecindado en México desde los 14 años de edad, quien bautizó a la población en honor a Francisco Gómez Palacio, su benefactor y apoderado.

Santiago Lavín nació el 25 de julio de 1854 en Aedo, provincia de Santander, España. Primero llegó a Tampico y luego probó fortuna en la Comarca Lagunera, donde radicó gran parte de su vida. Específicamente en la hacienda de Noé.

Para el año de 1880, Santiago Lavín Cuadra ya era un hombre de considerable riqueza, en ese año adquirió una gran cantidad de tierras que junto con otras posesiones formaron el latifundio conocido como Perímetro Lavín.

Se dice que el perímetro Lavín llegó atener 54 mil hectáreas, de la cuales 18 mil eran laborables y regadas por las aguasrío Nazas.

De la hacieda de Noé, se cuenta que era la capital del enorme latifundio conocido como perímetro Lavín. Contaba con grandes bodegas para almacenar las cosechas anuales que se obtenían de las enormes tierras de siembra.

La producción de esta hacienda fue tan importante que la compañía de ferrocarril tuvo que nombrar a un jefe de estación para que fuera el encargado del manejo de los embarques en furgones de los productos agrícolas.

En los corrales de la hacienda, según los historiadores locales, apacentaban cerca de mil mulas y en los patios se apilaban por decenas grandes cantidades de aperos de labranza. La hacienda era de cierto modo el centro que surtía el área.

Santiago Lavín Cuadra falleció en la ciudad de México en el año de 1896, el 16 de mayo cuando contaba con 62 años de edad. Su cuerpo fue traído a la hacienda de Noé y fue sepultado en el altar mayor de la capilla y enterrados posteriormente en el templo de Guadalupe de Gómez Palacio, donde reposan actualmente.

Cuando se generó la muerte del empresario y agricultor, la herencia se transfirió a manos de los hijos quedando como albacea Gilberto que era el primogénito.

Los otros hijos fueron: Alejandro, Asunción, Romana, Manuela, Modesta y Pablo y la madre de ellos fue la señora Dorotea Veloz, originaria de Lerdo.

Una calle de la ciudad lleva el nombre de Santiago Lavín, recordando al hombre audaz que de la nada formara un latifundio de buenas tierras, de haciendas y ranchos, donde fue amo y señor hasta que la muerte truncó su existencia. Sin embargo, a pesar de todo, don Santiago mereció el cariño y el respeto de los antiguos pobladores, y merece ser recordado porque a él se debe la fundación de Gómez Palacio (texto tomado de la obra Gómez Palacio 100 años, de Alfonso Amador Salazar y Héctor Moreno Robles, publicado en el año 2005).

Escrito en: Gómez, Lavín, Santiago, hacienda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas