Un himno, es la composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan; según la definición de la Real Academia de La Lengua Española.
Este concepto se convirtió en la búsqueda tardía para la identidad de Durango. La entidad no cuenta legal ni oficialmente con alguna melodía que la represente.
Aunque existen manifestaciones musicales como el "Corrido de Durango", compuesto en el año 1943 por Miguel Ángel Gallardo, donde letra y música son populares en la ciudadanía, se considera alusivo sólo para la capital.
Otro tema es el "Vals recuerdo" del Maestro Alberto M. Alvarado, que el 12 de Abril de 1964 se declaró Himno Regional de Durango. Dicho acto se publicó en el Periódico Oficial No. 30 el decreto número 98, y tampoco se respetó como tal.
El presidente de la Asociación de Autores y Compositores de Durango, Jesús Carrillo Rivas, recordó para esta casa editora, la postura que realizó hace dos meses al presentar la propuesta de la creación del himno al Congreso del Estado.
Aunque entonces la iniciativa no procedió, con el paso del tiempo, aproximándose la celebración del 450 aniversario de la ciudad, el foco se prendió e iniciaron las planeaciones.
La inquietud del entrevistado abunda en conocer los términos de la convocatoria. Aspectos como la estructura, composición y desarrollo, espera se estimen para un resultado efectivo.
Respecto a considerar alguno de los temas antes mencionados, Carrillo Rivas aseveró "Ninguno de los dos puede ser. Durango no tiene difusión, en varios estados existen temas que traspasan las fronteras", aseveró Carrillo Rivas.
Aunque aseguró no se le tomó en cuenta para involucrarse en la incitativa, el presidente de la asociación,destacó puntos que consideró deben ser tomados en cuenta.
1. Vivir la imaginación y trasladarse hasta el punto inicial de la ciudad.
2. Los momentos históricos.
3. Sentimientos de pertenencia.
4. Tratar aspectos del estado artístico, mineral, turístico, entre otros.
5. Culminar con el Durango de la actualidad.
En relación al ritmo adecuado para el himno duranguense, estimó podría realizarse una marcha, aunque por la categoría bélica sería inapropiado.
Destacó un género bravío o gallardo o fusionar ambas con lo romántico.