Las ferias de la ciudad de Durango nacieron con las fiestas que surgen de los carnavales que se efectuaban desde 1929. Siendo el Lic. Ignacio Gallegos, cronista de la ciudad, quien al darse cuenta del clima tan frío que imperaba en los meses de febrero, para este tipo de eventos, gestionó su cambio. Pidió al entonces Gobernador del Estado Gral. Blas Corral Martínez, fueran cambiadas las fechas de dichos eventos.
Entonces el Gobernador emitió un Decreto, creándose las fiestas el 8 de julio día de la fundación de la ciudad de Durango y día de fiesta en todo el estado con izamiento de bandera a toda asta, desde el año de 1945.
primera feria
Fue en 1950, cuando el Lic. Ignacio Gallegos, le pidió al entonces Gobernador del Estado Lic. Enrique Torres Sánchez, le diera su permiso para aquel año llevar a cabo una feria. Dando su permiso el mandatario, realizándose de esta manera la primera Feria, en la Plaza de Armas.
Años después las ferias fueron efectuadas en la Plazuela Baca Ortiz. Siendo el mismo Lic. Enrique Torres Sánchez, quién torgó un terreno, para que en los futuros próximos se realizaran permanentemente las ferias allí, hasta el año de 1963 en que el espacio fue insuficiente y se trasladaron al parque Guadiana, durando los estejos 22 días. Luego vinieron las ferias más rimbombantes que tuviera la ciudad de Durango, hasta la fecha. Esto fue cuando la ciudad de Durango cumplió cuatrocientos años, el día 8 de julio de 1963. En ese entonces fue cuando se inauguró la Plaza IV Centenario, por el entonces Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos. En 1971 se trasladaron al oeste de la ciudad, en lo que era entonces la ciudad deportiva de Durango, para establecerse como instalaciones de la feria de la ciudad de una manera definitiva.
nuevo recinto
El Gobernador Ismael Hernández Déras entregó a los duranguenses un maravilloso recinto, considerado como uno de los proyectos más grandes, seguros, cómodos y modernos del país. Dentro de esta nueva Feria, se encuentra el Centro de Espectáculos, una magnífica obra de arquitectura por su diseño, con capacidad para más de siete mil 800 espectadores y el Palenque, uno de los más modernos del país, con más de cinco mil 600 butacas para deleitarse con los mejores espectáculos.El impresionante Centro Estatal de Convenciones y Ferias está construido en un superficie de 40 hectáreas, un espacio siete veces más grande que las antiguas instalaciones de la feria.
Este año 2008 se celebrará el 445 aniversario de la Fundación de la Ciudad, trayendo consigo nuevas sorpresas, así como la inauguración del Centro de Exposiciones.
Los duranguenses debemos sentirnos orgullos de contar con espléndidas instalaciones para los festejos de nuestra ciudad, se construyeron con la tecnología más avanzada, se utilizaron materiales de la más alta calidad, son más grandes, modernas, con un diseño y estructura a la altura de los mejores lugares de espectáculos del país.