La Universidad Tecnológica de La Guajolota en el municipio El Mezquital, inició esta semana sus labores educativas, con una oferta inicial de dos carreras profesiones con vocación productiva y la instalación de un albergue en beneficio de jóvenes de 20 comunidades indígenas.
Jorge Herrera Delgado consideró que esta Universidad forma parte de la política educativa del Gobernador Jorge Herrera Caldera, para ofrecer mayor cobertura y calidad en educación a todos los jóvenes del territorio estatal, además la prioridad es incorporar a comunidades dispersas que no cuentan con un proyecto educativo que les brinde mejores oportunidades de bienestar colectivo.
El Secretario de Educación, Jorge Herrera Delgado, en compañía del Director Nacional de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria y el Rector de la Universidad Tecnológica, Arturo Fragoso Corral, realizaron recorrido previo para verificar que el nuevo centro educativo cuenta ya con todo lo necesario para recibir a los 69 alumnos para en el cuatrimestre que apenas inicia.
La Universidad cuenta con 10 aulas, dos laboratorios, planta de luz, las cuales ya fueron concluidas; mientras que el área de dormitorios, 50 para hombres y 50 para mujeres, entrará en funciones el próximo mes de febrero, lo cual significó una inversión global de 25 millones de pesos.
Ahí se albergarán estudiantes de comunidades como Candelaria, Platanitos, Santiaguillo, Cerrito Gordo, Las Mesas, Los Capulines, Alacranes, Cerro verde, Francisco de Ocotán y otros cercanos al Mezquital.
El titular de Educación en el estado, dijo que las carreras que se ofertarán en esta Universidad son Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Recursos Naturales; enfocadas al uso de la informática y el manejo forestal sustentable, respectivamente. La finalidad, dijo, es insertar a las comunidades indígenas a esquemas productivos y de competitividad en el uso de tecnologías y herramientas de trabajo.