Una pieza fundamental para cumplir con el objetivo de los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, han sido los instructores y promotores encargados de llevar a cabo las actividades sociales y recreativas que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.
El Coordinador de Desarrollo Social en la Región Lagunera, Héctor Escamilla Ávila, menciona que en total son unos 120 promotores los que trabajan en los 16 polígonos de pobreza localizados en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio y se han atendido unas cien mil personas que viven en las áreas mas conflictivas de estos municipios.
Refiere que para efectuar los programas sociales que la dependencia lleva a cabo para disminuir los índices delictivos en esas colonias, se apoya de asociaciones civiles, así como de jóvenes o amas de casa, que viven en las áreas en donde se ha construido los espacios públicos, quienes son capacitados para que sean ellos mismos los encargados de la promoción de las actividades.
APOYO ECONÓMICO
El funcionario indica que aún y que los promotores voluntariamente acceden a ofrecer el servicio para mejorar su comunidad, la Sedesol, les otorga un apoyo de nueve mil pesos, el cual es entregado hasta que concluyen el programa que tiene una duración de 6 meses.
Apuntó que a parte del apoyo económico, se les hace entrega de un reconocimiento y se les sigue capacitando en temas como prevención de violencia en el noviazgo, violencia de género o adicciones, para que el aprendizaje obtenido, les sirva para que sigan apoyando a su comunidad o bien para aplicarlo ellos mismos en su vida diaria.
SIN RIESGO
El coordinador de Sedesol, enfatizó que el hecho de que esta próximo el cambio de administración Federal, estos programas que han beneficiado a tanta gente, puedan desaparecer, al contrario las condiciones están dadas para mejorarlos, puesto que estos programas han sido de los mas exitosos de la presente administración, lo que ha merecido el reconocido a nivel internacional.
SE PUEDEN MEJORAR
"Toda acción que se implemente por cualquier gobierno se puede mejorar, esperemos que el nuevo gobierno lo tome como base y que no lo vayan a querer desaparecer, por el hecho de que estos programas nacieron en un gobierno panista, tengo la confianza que el nuevo gobierno los va a continuar, por que la gente los ha hecho suyos, pues no lo ven como un programa de gobierno, sino como un programa de participación ciudadana que ha contribuido a disminuir los índices delictivos y la violencia intrafamiliar", concluyó.