La empresa Lala cerró su planta de producción para ser un centro de distribución, luego de permanecer cerrada tras el incendio registrado el 5 de enero de este año, dio a conocer el director de Protección Civil Municipal, Felipe Cortez Aragón.
El entrevistado dijo que el corporativo decidió tal cambio y lo hizo saber a la dependencia; la leche será traída de La Laguna, zona en donde se concentra su producción.
La empresa pasó de ser de alto a bajo riesgo ya que no manejará sustancias peligrosas ni explosivas, como se hacía para la pasteurización con amoniaco; ahora se regirá bajo la Norma 002 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Nom-002-STPS-2011), relativa a las condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
Con tales cambios se vigilará el almacenamiento y las condiciones laborales de distinta forma.
CUMPLIERON
Lala contrató a una empresa foránea para extraer las sustancias derramadas, sobre todo el amoniaco y limpiar el área afectada, la cual está certificada y cuyos trabajos fueron supervisados por Protección Civil.
La dependencia municipal clausuró de manera temporal la planta y ordenó limpiar el derrame de combustóleo y amoniaco.
Cortez Aragón comentó que la empresa tuvo pérdidas millonarias a causa del paro de más de dos meses que sufrió por tales medidas, sin embargo fue parte de los lineamientos y requisitos que se emitieron, ante los que la empresa no opuso resistencia y los atendió.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) también emitió una sanción.