El presidente de la Barra de Abogados de Durango, Gerardo Rojas Favela, señaló que los sueldos de los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) son muy bajos, por lo que al menos deben duplicarse para evitar que caigan en actos de corrupción. Área que señaló, necesita mayor presupuesto para aumentar personal y mejorar capacitación.
"Está muy abajo el sueldo del Ministerio Público, esto porque su carga de trabajo es excesiva", agregó el líder de los profesionales del Derecho.
ABAJO
Precisó que los ingresos de los MP's del fuero común están muy por debajo de lo que recibe un Ministerio Público Federal.
"Los del fuero común tienen un sueldo incluso irrisorio y además existen diferentes tabuladores", explicó.
Rojas Favela consideró que sería una acción positiva doblarle el sueldo al personal de dicha área del FGE, porque con ello se daría una mejor procuración de justicia. Los incrementos de sueldo, insistió, deben incluso replicarse en otros departamentos de la Fiscalía.
FALLA
"Se perdió además la figura del auxiliar del Ministerio Público, por ello se debe crear una escuela prácticamente", abundó al aclarar que no se refiere al trabajo de academia o capacitación, sino que el MP auxiliar tendría que estar plenamente preparado y empapado del trabajo de quien deba suplir.
"Los recursos tienen que aumentarse para evitar la corrupción y funcionario que no se ponga la camiseta debe quedar fuera de su trabajo", apuntó al mismo tiempo el entrevistado.
MDP
Adicionales contempla el presupuesto de la FGE para los MP's.
346
MDP
Fue el presupuesto que se aprobó a la Fiscalía del Estado.
El Siglo de Durango
Estimularán a MP's
En su edición del pasado 19 de diciembre, El Siglo de Durango dio a conocer sobre la asignación de cinco millones de pesos adicionales, dentro de la propuesta presupuestal de la Fiscalía General del Estado para 2012, para un incentivo que se aplicará este año a los Agentes del Ministerio Público a manera de incentivo.
En la propuesta presupuestal de Egresos para el 2012, inicialmente se tenía contemplada una partida de 341 millones 970 mil 244 pesos; mientras que en el dictamen que fue sometido a votación y aprobado por el pleno de Congreso del Estado el pasado jueves, la cifra cerró en cinco millones más (346 millones) para la Fiscalía General del Estado.