En Durango menos del 15 por ciento de los trabajadores percibe el salario mínimo, por lo que este es sólo referente para la aplicación de multas por parte de la autoridad y el cálculo para el cobro de servicios, señaló el titular de la Agencia Municipal del Empleo, Miguel Bermúdez Quiñones.
El también especialista en Derecho Laboral habló sobre el salario mínimo que estará vigente a partir de este primero de enero en nuestra entidad, la cual se encuentra ubicada en la zona geográfica C, y por lo tanto se ha fijado en 59.08 pesos diarios.
"Esto es solo un referente para futuras negociaciones salariales y para que se fijen multas de tránsito y para que se indexen algunos servicios que cobra el estado y municipio".
Miguel Bermúdez Quiñones ex secretario del Trabajo, señala que un salario mínimo no alcanza para lo más indispensable para quien lo gana, "afortunadamente en estas condiciones están menos del 15 por ciento de la planta productiva".
Dijo que en el caso de algunos oficios como el de prensista, el de secretaria o secretario, el salario mínimo es de 89 pesos con 50 centavos diarios hasta llegar al de panadero en el que se perciben mil 800 pesos por semana, o el de maestro pastelero el cual gana hasta 25 mil pesos mensuales, siendo de los mejores pagados.
Señaló que las empleadas domésticas obtienen salarios que van de los 800 a mil pesos semanales, considerado poco debido a la carga de trabajo y a las horas que lo desempeñan, además de que las poco más de siete mil 500 empleadas domesticas que se encuentran ubicadas no cuentan con prestación alguna.
Dijo que de los 130 sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México CTM, todos tienen contratos colectivos por arriba del salario mínimo, lo mismo sucede con la CROC y otras organizaciones gremiales.
Añadió que muchos trabajadores desconocen que en la misma ley se establecen sueldos para profesionistas y para quienes desempeñan un oficio, concluyó el servidor público municipal.
EL SIGLO DE DURANGO