La psicóloga Ana Luisa Sánchez, quien trabajó con atletas olímpicos, dice que "no estamos preparados para ganar".
"No estamos preparados para ganar, cuando no existen los objetivos y el éxito llega de sorpresa no se asimila, pero cuando está planeado el deportista aprende a ganar", comentó Ana Luisa Sánchez, licenciada en psicología, quien trabajó con deportistas que participaron en Londres 2012.
El Siglo de Durango platicó, en exclusiva, con la piscóloga y con el metodólogo cubano (con 13 años trabajando en México) Pedro Antonio García, quienes expusieron algunos puntos que ofrecieron ayer por la tarde en sus conferencias.
PSICOLOGÍA
La Psicóloga mexicana mencionó que el mexicano le tiene miedo al éxito, y a la vez, al fracaso, y el problema radica en que no se la cree, "el atleta debe abrir la posibilidad de que es algo para ellos, existen muchos atletas con el talento, con la experiencia y con el fogueo, que sin embargo, cuando están próximos a tener en sus manos eso por lo que han luchado, resulta que algo les pasa y no pueden, tienen que creérsela".
"El principal problema en los atletas mexicanos está vínculado con el miedo al éxito, si puede haber el entrenamiento técnico-táctico, sin embargo el factor psicológico al final, en la parte decisiva, tiene que ver con el miedo a ganar o a fracasar, son dos cosas diferentes, pero vienen de la mano", agregó.
Ana Luisa mencionó que dos de los principales objetivos en el atleta es la motivación y el control de los niveles de estrés.
Dijo que: "hay que saber que la motivación va más allá que el echarle ganas, todo va a estar bien, la motivación es algo que se va desarrollando y algo que se va aprendiendo, es parte del entrenamiento, aunque a veces no se vea como tal. Si se establece la motivación desde el principio hay mayor probabilidad del éxito, se debe trabajar sobre objetivos que se van estableciendo y le van a tener motivado (al atleta) para dar ese plus".
Además mencionó que su trabajo con los atletas depende del deporte, ya que cada uno cuenta con sus característicasy habilidades que se deben desarrollar y el trabajo es individualizado pues "no podemos hacer trabajos en conjunto, sino individualizado, dependiendo del deporte y, sobre todo, al requerimiento que tenga el deportista en ese momento".
METODOLOGÍA
Pedro Antonio García, quien cuenta con 10 postgrados en diferentes especialidades viculadas al deporte, habló sobre la detección de talentos y sobre el crecimiento deportivo en México.
Mencionó que es muy notable la diferencia entre los atletas del norte del país y los de sur.
"Hay que darse cuenta dónde están los deportistas destacados, la mayoría son del norte, aunque después se van a vivir al sur".
"Siempre sale uno de Veracruz o Yucatán, si acaso".
"A los de la Zona Norte tú les proyectas el entrenamiento y te lo cuestionan, pero te lo hacen, pero a los del sur cuesta más trabajo convencerlos, porque siempre tienen un pero, y ese tipo de mentalidad es porque no se trazan objetivos. En Cuba tienen muy bien trazado a donde quieren llegar, aquí uno se tropieza con eso".
EDUCAR
Mencionó que es importante educar a un talento detectado, pero también a su entrenador, porque a lo mejor el atleta tiene las ganas pero el entrenador no, está en otra onda.
Dijo que falta cultura deportiva en general, "aunque se está haciendo mucho con los programas de activación física, todavía falta mucho, una muestra es que somos el país más obeso del mundo".
"No se trata del refresco, los derivados de la 't', es patrimonio culinario de la humanidad, no se trata de eso, tu agarras un taco y tiene verduras, tiene proteínas, la tortilla que tiene carbohidratos, está bien repartido, el problema es que no es lo mismo comerse tres tacos que comerse diez y a la hora que te comes también".
"Ese tipo de cosas son en las que se tiene que educar a la población, qué se come y en qué momento se come", agregó el cubano.
Agregó que esas conductas afectan al especialista, más la falta de continuidad en el sistema de educación física escolar, y esto termina por tener jóvenes que ni son triunfalistas, ni tiene objetivos, puede ser un talento genético, pero no tiene las bases.
"NO HAY VARITA MÁGICA"
Ambos especialistas coincidieron que el crecimiento y éxito deportivo que hoy existe es producto del trabajo, aunque se ha mejorado en lo mental, las diciplinas que han tenido resultados tienen un trabajo atrás arduo e interesante.