@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Panteón: historias, ritos y momias

Ritos y curiosidades se presentan en el panteón de oriente.

Víctor Valles

Mientras que el cementerio debiera ser descanso para los muertos, es sitio donde los vivos realizan prácticas inauditas para muchos, según han descubierto en no pocas ocasiones los trabajadores del Panteón de Oriente.

Ahí, se realizan frentemente descubrimientos que generan sorpresa en propios y extraños.

El administrador del Panteón de Oriente, Jesús de la Torre Torres reveló, por ejemplo, que en algunas criptas antiguas ubicadas en el sitio, se han descubierto por accidente cuerpos momificados.

"Sí hay momias, están en propiedad privada a un costado de la capilla", señala el servidor público municipal.

Esto se confirma pues en los recorridos nocturnos realizados al Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, algunos de los participantes rompían fila para destapar sepulturas "clandestinamente" y dejarlos a un lado de las tumbas.

"Un día sacaron un cadáver, lo dejaron tirado y se encontraba conservado", expresó. Esto pese a su antigüedad de varios años.

Aunque las criptas son terreno particular, debido a la antigüedad de los difuntos se podría tomar en cuenta la construcción de un museo, donde la atracción principal serían las momias; sin embargo esto ya es consideración de las autoridades, comenta Jesús de la Torre.

"Son alrededor de 40 momias las que se encuentran en el panteón de Oriente, huesos cubiertos de piel seca", dijo. El encargado desconoce el motivo por el cual estos cuerpos están en dicho estado, pero comenta que pudieron llevar algún tratamiento especial una vez que se embalsamaron.

Prácticas extrañas

El panteón de Oriente, además, es escenario de actos recurrentes de brujería y otro tipo de ritos desconocidos.

"Aquí se encuentran botes con tierra de panteón, pirul, fotografías, muñecos con alfileres, muñecos de parafina, gallinas negras", comenta el administrador del lugar.

Esto se descubre siempre que se realiza limpieza del panteón, aunque nunca se han percatado de quién efectúa tal acto. Quienes lo realizan burlan la vigilancia diurna o noctura.

Además, relata, al exumar cadáveres también se han contrado con objetos que, según los familiares, no fueron puestos dentro del ataúd.

Monedas, casi siempre de cobre, es lo que regularmente se localiza en los sepulcros más antiguos.

EL OLVIDADO DE LA ROTONDA

Aunque se ha trabajado en posicionar al Panteón de Oriente como espacio donde yacen los restos de personajes destacados en la historia de Durango, según expertos existe una contradicción notable, ya que un hombre ilustre no sólo para el estado sino para México, está fuera de este sitio: Benjamín Argumedo.

Su tumba -también ubicada en el camposanto más grande de la entidad- es una de las más buscadas. Él, de acuerdo a la historia, fue un militar mexicano que participó en el bando antirreeleccionsita durante la Revolución Mexicana, con una actuación destacada.

Sin embargo, existen probables motivos para su exclusión de la rotonda: es considerado uno de los mayores adversarios de Francisco Villa, asegura Jesús de la Torre. Esa, dice, pudiera ser la razón por la cual este personaje no ha sido tomado en cuenta para ingresar al sitio honorífico.

En la rotonda están figuras como Fanny Anitua, José María Patoni, Francisco Gómez Palacio, Felipe Pescador, Bruno Martínez, Calixto Contreras y Jesús Agustín Castro, entre otros.

151 años de historia en el panteón de oriente

Más de 151 años de historia son la base de la tradición, leyenda y misterio que rodea al Panteón de Oriente. Un sitio que, de acuerdo a la historia, perteneció al terrateniente a Juan Nepomuceno Flores. Ahora representa un espacio emblemático de la ciudad.

El cementerio se fundó en 1860, fue hasta el 24 de abril de 1861 cuando se estima se sepultó a la primer persona. Esto se respalda con la lápida del Señor Ruperto Aragón, que es la que contiene la fecha más antigua registrada en el sitio, relató Jesús de la Torre, Administrador del Panteón.

La tumba más visitada, por otra parte, es del 9 de Octubre de 1918, perteneciente a Refugio Sáenz, mejor conocida como "La Cuca Mía". En este punto la leyenda de este personaje, es parte fundamental para el mérito de esta mujer.

Según relata el administrador, en aquellos tiempos, cuando muere "La Cuca Mía", se sepultaron más de 800 personas en un mes, debido a la influenza española, por ello a un costado de la capilla se encontraron varios cadáveres, pues existía allí una fosa común.

Con más de 42 años trabajando en el panteón, Jesús de la Torre afirma no cree en las apariciones sobrenaturales, pues su experiencia en el terreno que para muchos representa tal cosa, es para él "un lugar de mucha tranquilidad", dijo.

Aunque no existan cosas paranormales, él se ha percatado cómo personas que sepultan a algún familiar, dos o tres días después mueren.

Brujería

De manera recurrente, trabajadores del panteón encuentran objetos utilizados para distintos tipos de ritos.

Momias

Se han descubierto, cuando menos, 40 cuerpos momificados, con los que se tiene la idea de instalar un nuevo museo.

Antigüedad

El primer cuerpo sepultado en el panteón de Oriente data de 1861, según la fecha inscrita en su lápida.

Escrito en: Durango Comunicación DÍA DE MUERTOS Jesús, panteón, según, Panteón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas