@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Presentan resultados de prueba Enlace

Agencias

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova, señaló que los resultados de la prueba Enlace, que se aplica por séptima ocasión, muestra lo extraordinario que aún son los retos.

"Nos muestran avances, aunque también importantes retos principalmente en el nivel de secundaria y en la asignatura de español y competencia lectora en los tres niveles educativos", dijo al presentar los resultados de la prueba en el salón Hispanoamericano.

El funcionario aclaró que esta prueba no busca evaluar a los niños y jóvenes, "sino a nosotros: maestros y gobierno, y saber cuánto hemos avanzado, cumplido o no con nuestro deber de enseñarles más y mejor".

 A DETALLE

Dio a conocer que el Grupo de Trabajo de Fortalecimiento de la Educación Básica, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), ha propuesto 10 Estrategias para la mejora del logro educativo, a fin de continuar y fortalecer lo avanzado hasta ahora.

Estas estrategias se dividen en tres vertientes, que son asistencia y movilidad docente, fortalecimiento Académico y condiciones organizativas, detalló Córdova Villalobos.

"No sólo es importante evaluar sistemáticamente la calidad de nuestro sistema educativo, sino también hacer públicas las evaluaciones y transparentarlas, para colocarnos en un contexto de verdadera exigencia", expresó.

 ALGUNAS CIFRAS

En cuanto a las cifras, indicó que en primaria, en matemáticas, el porcentaje de alumnos que alcanzó los niveles bueno o excelente pasó de 17.6% en 2006 a 44.3 en 2012, con lo que se logró rebasar la meta sexenal de 27.5%. "Hablamos de un avance histórico de 26.7 puntos porcentuales, que representa casi 3.6 millones de alumnos".

El funcionario federal añadió que en primaria, en el caso de la materia de español, entre 2006 y 2012 se elevó la cifra de menores en niveles buenos y excelente de 21.3 a 41.8 en el mismo periodo, con lo que se rebasó la meta buscada de 29.93 por ciento.

Sobre la evaluación en ciencias, una de las cuatro rotatorias incorporadas desde 2008, indicó que ya se puede apreciar el avance de 21 a 31.4% de los alumnos en bueno y excelente entre 2008 y 2012, a pesar de que los instrumentos no son técnicamente comparables.

Sin embargo, reconoció, en el caso de secundaria, la mejora no es tan acentuada como en primaria. En matemáticas, de 4.2% de alumnos en bueno y excelente en 2006 se pasó a 20.3 por ciento en el 2012, rebasando la meta presidencial de llegar a 11.6%, con un avance de 16.1 puntos porcentuales en los siete años que lleva la prueba.

Escrito en: ENLACE Durango Educacion excelente, prueba, avance, resultados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas